Desde Francia, el presidente Daniel Noboa puso una condición a México para el reestablecimiento de relaciones diplomáticas, este jueves 8 de mayo de 2025.
El mandatario habló sobre las relaciones con México en una entrevista con AFP.
Más noticias:
Las relaciones entre Ecuador y México están rotas desde la incursión policial ordenada por el Gobierno de Daniel Noboa
El 5 de abril de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa ordenó la incursión policial a la Embajada de México en Quito.
El resultado de esta operación fue la captura del exvicepresidente y líder del correísmo, Jorge Glas, quien fue sentenciado y es procesado por varias causas en Ecuador.
Desde ese día, tanto el expresidente de México, Manuel López Obrador como la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, que es de su misma línea, decidieron romper relaciones con Ecuador
Le puede interesar: Daniel Noboa habló sobre su relación con México
Para restablecer relaciones, México puso como condición que se le otorgue un salvoconducto a Jorge Glas a fin de que pueda trasladarse a ese país, en calidad de refugiado.
México también expuso el caso en la Corte Internacional de Justicia.
En Ecuador, el correísmo intentó destituir, vía juicio político, a la exministra del Interior y a la actual Canciller, pero no le alcanzó la mayoría.
Más noticias: Sheinbaum descarta reanudar relaciones con Ecuador tras ‘dudoso’ triunfo de Noboa
Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador a Noboa, la Presidenta de México puso en duda el resultado, tomando en cuenta el supuesto fraude denunciado por la candidata del correísmo, Luisa González.
La condición de Daniel Noboa para reestablecer relaciones con México
El presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este jueves estar abierto a restablecer las relaciones diplomáticas con México, pero con la condición de no liberar al exvicepresidente correísta, Jorge Glas, condenado por corrupción y preso en la cárcel de máxima seguridad, La Roca.
“Estamos abiertos, podemos conversar y podemos trabajar juntos, siempre y cuando la condición no sea liberar gente sentenciada por la ley ecuatoriana”, dijo Noboa en una entrevista exclusiva con AFP en París.
Le puede interesar: Daniel Noboa se refiere a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
“Quieren que liberemos a Glas y que se lo mandemos. Y para nosotros eso no es posible”, reiteró el mandatario ecuatoriano.
Noboa agregó: “Es más, no puedo yo meter mano en la Función Judicial tampoco. Yo soy el Ejecutivo”.