Audiencia preparatoria de juicio del caso Las Torres arrancó
Cinco profesoras y un rector procesados por el asesi…
Tribunal concede arresto domiciliario para Daniel Salcedo
Kremlin no espera avances de la cumbre entre Putin y Biden
Partidos firman pacto de coalición para gobernar Alemania
Imágenes del incendio en cerro Colorado alarman a re…
El Pico y placa se retoma en Quito, tras el feriado
Erupción del volcán Semeru en Indonesia deja 34 muertos

Cynthia Viteri gobernaría Guayaquil con una mayoría en el Concejo, según escrutinio del CNE

En el Distrito 3 ganaron cuatro de cuatro concejales posibles, Jorge Rodríguez, Úrsula Strenge, Andrés Guschmer y Nelly Pullas. Foto: EL COMERCIO

En el Distrito 3 ganaron cuatro de cuatro concejales posibles, Jorge Rodríguez, Úrsula Strenge, Andrés Guschmer y Nelly Pullas. Foto: EL COMERCIO

En el Distrito 3 ganaron cuatro de cuatro concejales posibles, Jorge Rodríguez, Úrsula Strenge, Andrés Guschmer y Nelly Pullas. Foto: EL COMERCIO

Cynthia Viteri captó la mayoría de los votos en los comicios seccionales del pasado domingo 24 de marzo para la Alcaldía de Guayaquil. Con el 99,73% de las actas escrutadas, alcanza 634 746 votos, el 52,78% de los que se validaron en las urnas.

Los datos oficiales también revelan que contará con un sólido bloque de concejales en el Concejo Cantonal. Hasta ahora se reporta que su alianza, el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), lograría 12 de los 15 escaños que se disputaron.

En la circunscripción electoral uno, que comprende las parroquias Ximena y Febres Cordero, en el sur de Guayaquil, se ha escrutado el 99,43% de los votos. El PSC-MG tiene el 44,95% de los sufragios. El correísmo, bajo Fuerza Compromiso Social (FCS), alcanza el 18,85% y Alianza Nuevo Guayaquil, que auspició a Jimmy Jairala, el 15,28%.

Con ello, tres escaños corresponden al socialcristianismo: Mayra Montaño, conocida como ‘La Bombón’, Luis Almeida y Laura Arteaga. Por el correísmo, Lídice Aldas y por la coalición jairalista, Héctor Vanegas.

Montaño logró 393 496 votos, el más alto de entre todos los candidatos de las cuatro circunscripciones del cantón.

Mientras, en la circunscripción electoral dos, que corresponde a las parroquias Tarqui Popular y Pascuales, se escrutó el 99,65%. El PSC-MG tiene el 47,11% de votos y FCS, el 20,72%. El primer grupo gana cuatro escaños: Josué Sánchez, Luzmila Nicolalde, Egis Caicedo, Consuelo Flores. El correísmo captaría uno, con Terry Álvarez.

En tanto, en la circunscripción electoral tres, que abarca trece parroquias del centro y parte de la Tarqui, se ha escrutado el 99,80%. En este distrito el PSC logró los cuatro escaños en disputa, tras haber recibido el 62,39% de los votos. FCS se ubicó segundo con el 13,62% y tercero, la alianza jairalista con el 6,28%.

Así, por esta jurisdicción electoral ingresan Jorge Rodríguez, Úrsula Strenge, Andrés Guschmer y Nelly Pullas. En la cuarta circunscripción, que incluye a cinco parroquias rurales, es escrutó el 97,84% de los sufragios. El único escaño corresponde a Luis Murillo del PSC-MG, que logró la reelección tras obtener el 33,03% de los votos.

Viteri se mostró congraciada con los guayaquileños por los resultados que le otorgaron a la lista 6. Afirmó que con todos ellos trabajarán en varios frentes sociales, de salud, emprendimiento, entre otros.

Sobre quien será su vicealcalde, dijo que aún no han conversado del tema porque están en la etapa de clarificar los escaños alcanzados. Sin embargo, se ha conocido que Luis Almeida, Josué Sánches y Jorge Rodríguez suenan para ese cargo. El vicealcalde será elegido mediante una votación de los miembros del Concejo del bloque más numeroso.

Suplementos digitales