¿Cuánto cobrará un miembro de mesa en las elecciones 2023?; así será el pago

Los integrantes de las mesas receptoras del voto recibirán un retribución económica por su labor del 5 de febrero. Foto: Cortesía CNE

El próximo domingo 5 de febrero de 2023 los ecuatorianos deberán elegir autoridades y para ello hay un proceso de capacitación y pago para las personas que serán miembros de mesa durante esa jornada.

Se elegirán prefectos y viceprefectos provinciales, alcaldes distritales y municipales, concejales urbanos, concejales rurales, vocales y 7 consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Mientras que a los miembros de mesa les corresponderá receptar el sufragio de la ciudadanía y luego contar los votos. Las capacitaciones serán hasta el 4 de febrero, principalmente en las Delegaciones Provinciales.

¿Cuánto cobrarán los miembros de mesa?

Los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) recibirán un pago de USD 40 por el trabajo que desempeñarán el 5 de febrero. Así lo resolvió el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una sesión extraordinaria del 2 de diciembre de 2022.

Los MJRV también tendrán otros beneficios, como un día libre luego de los comicios, para los empleados de entidades públicas y empresas, y el reconocimiento de horas de vinculación con la comunidad en el caso de los estudiantes universitarios.

Durante las capacitaciones, los miembros recibirán información sobre la retribución del pago por su jornada.

Multas para los miembros de mesa

Además, el CNE ha indicado que los miembros de mesa que incumplan con los procesos, serán sancionados de la siguiente manera:

  • El ciudadano que no realice la capacitación del CNE tendrá una sanción económica del 10% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 42,50.
  • La persona que no asista a su Mesa electoral para formar la Junta receptora del voto será sancionada con el 15% del SBU, tendrá que pagar USD 63,75.
  • Si una persona abandona la mesa sin justificar, tendrá un castigo de 11 a 20 salarios básicos, que según el ingreso en este 2022 se deberá pagar entre USD 4 675 y USD 8 500. Esta es una infracción que se considera grave.
  • La multa por no asistir a votar es del 10% del SBU, USD 42,50.

Más noticias relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales