Sistema de llamada permite consultar lugar de votación para las elecciones 2023

Nuevo sistema de llamada es habilitado por el CNE para que las personas puedan acceder a información referente a las elecciones 2023. Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó una nueva herramienta para consultar el lugar de votación y si han sido designados como miembros de las Juntas Receptoras del Voto para las elecciones 2023. Este sistema de consulta se realiza marcando el número 150 para el servicio de respuesta de voz interactiva mediante llamadas telefónicas.

Este sistema es capaz de recibir llamadas e interactuar a través de grabaciones de voz y lectura de bases de datos. Los usuarios deberán ingresar los 10 dígitos de su cédula para conocer la ubicación de su recinto electoral y la junta en la que deberán ejercer su derecho al voto.

Las consultas al número 150 están habilitadas las 24 horas del día los 7 días de la semana y también se incluye los feriados. Este servicio estará habilitado hasta el 5 de febrero de 2023, día en el que se desarrollarán las elecciones seccionales a nivel nacional.

Adicionalmente, el CNE puso en funcionamiento un Call Center mediante un número convencional 02 3815 841 donde se podrá solventar inquietudes ciudadanas sobre el Registro Electoral y designaciones de miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Este servicio estará disponible de 09:00 a 21:00 de lunes a domingo.

Otros servicios para las elecciones 2023

El pasado 27 de diciembre de 2022 la entidad presentó una nueva mejora, donde habilitó la sección Conoce a tu candidato, con el fin de fomentar el voto informado de la ciudadanía para los comicios de 2023.  

La plataforma cuenta con una interfaz amigable para los usuarios. Permite consultar los postulantes a las dignidades de prefecturas y viceprefecturas, alcaldías, concejales urbanos y rurales, vocales de las juntas parroquiales rurales.

Asimismo, en el portal se encuentra disponible la hoja de vida y motivaciones de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Estos estarán divididos en tres categorías en las que deberán ser electos en cada papeleta: hombres, mujeres y representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios, así como los ecuatorianos en el exterior.

Otro de los beneficios es acceder a los planes de trabajo de cada uno de los candidatos a alcaldes, prefectos, concejales e integrantes de las juntas parroquiales. En el siguiente link se puede acceder a esta información.

En la plataforma también se encuentra una sección en la que los electores podrán conocer y revisar las ocho preguntas del referéndum 2023 del Gobierno. Esta consulta popular se realizará la misma fecha de las elecciones seccionales el próximo 5 de febrero de 2023.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales