Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Cpccs solicitó terna para designar Presidente de la Judicatura

El Presidente del Cpccs anunció que este 4 de octubre notificará a la Corte Nacional de Justicia con la solicitud de la terna para designar al titular de la Judicatura. Foto: Captura de pantalla.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Hernán Ulloa, envió una carta al titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) solicitando la terna para la designación del delegado del Consejo de la Judicatura.

“En breves minutos estaré notificando al presidente de la CNJ (Iván Saquicela) con el requerimiento de la terna correspondiente. Para que de esa terna se designe al próximo Presidente de la Judicatura”, anunció Ulloa durante una entrevista en radio Democracia.

La notificación, enviada a las 10:00 de este 4 de octubre, incluirá la resolución del Pleno del Cpccs y un exhorto para Saquicela. Ulloa espera que el titular de la CNJ “sea el primer filtro en la designación” del delegado de la Judicatura. 

“A la autoridad que le corresponde proponer la terna, debe revisar exhaustivamente las hojas de vida de las personas que va a incorporar en su terna porque, primero, son los representantes de la Función Judicial. No podemos tener dentro de la terna a personas que se pueda criticar u observar su probidad o su profesionalismo”, argumentó el Presidente del Cpccs.

Ulloa advirtió que su institución no permitirá que personas con ese tipo de observaciones “tengan la vía libre” para que una de ellas resulte favorecida con la designación. 

Esto luego de que, el Cpccs aprobó solicitar la terna y reformar el Reglamento para la Designación de los vocales del Consejo de la Judicatura, principales y/o suplentes, en caso de ausencia definitiva. Acción que se dio ante la sentencia de la Corte Constitucional

Ulloa explicó que el Reglamento anterior contemplaba un periodo de 45 días para la designación de la autoridad y el reformado establece un tiempo de entre 25 y 30 días. Es decir, tras recibir la terna, el proceso duraría cerca de un mes y se contaría con un nuevo Presidente de la Judicatura.

Saquicela debe tomarse el tiempo prudente para verificar los perfiles de la terna que enviará y no tengan “cuestionamientos”, según Ulloa.

Siguientes etapas

La terna que remita Saquicela será sometida a la etapa de admisibilidad. Una comisión técnica debe emitir su informe de verificación de requisitos e inhabilidades. Luego iniciará la fase de impugnación ciudadana. De existir impugnaciones calificadas, habrá audiencias públicas de sustentación, caso contrario, se ordenará su archivo.

Posteriormente, el Pleno del Cpccs convocará a los candidatos de la terna a una audiencia pública, para que expongan sus propuestas a ejecutar en caso de que uno de ellos sea designado como vocal del Consejo de la Judicatura. Después el Cpccs resolverá la designación.

Veeduría ciudadana

El Cpccs abre la convocatoria a la ciudadanía para quienes estén interesados en vigilar el proceso de selección y designación del vocal de la Judicatura. 

Los ciudadanos podrán inscribirse a partir del 5 de octubre hasta el 15 de octubre a las 17:00, en todo el Ecuador. Lo podrán hacer a través de los siguientes formularios:

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News