Corte Constitucional declara constitucionalidad del Decreto 463, salvo en el plazo de vigencia

Indígenas empiezan a salir a sus comunidades al ser convocados al paro nacional que empezó el 13 de junio de 2022. Foto: Archivo / El Comercio

El Pleno de la Corte Constitucional, por unanimidad, dictaminó este 6 de julio de 2022 la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo N°. 463 referente a la grave conmoción interna en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana; salvo en el artículo dos que se refiere al plazo de vigencia de 30 días.

La Corte informó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, no justificó la "estricta necesidad de mantener la temporalidad del mismo". De tal manera que según la Corte Constitucional el estado de excepción tendrá vigencia hasta la notificación del dictamen.

El 29 de junio de 2022, Lasso declaró el estado de excepción en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana por "grave conmoción interna" a través del Decreto Ejecutivo N° 463 por 30 días.

Dichas provincias atravesaban la mayoría de actos violentos durante el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El Decreto Ejecutivo N° 463 mantenía horarios de toque de queda en estas provincias, excepto Imbabura. No obstante, el viernes 1 de julio de 2022 se dejó sin efecto el toque de queda en las tres provincias. Esta decisión la adoptó mediante Decreto Ejecutivo N° 469 en el que derogó el art. 7 y 8 del Decreto 463 antes mencionado.

Finalmente, la Corte Constitucional este miércoles también dispuso que Guillermo Lasso remita a la Corte Constitucional un informe respecto con lo establecido en el art. 166 de la Constitución. Además, exigió a la Policía y a las Fuerzas Armadas que cumplan los deberes de "prevenir y proteger la integridad y derechos de los periodistas y medios de comunicación, de los organismos e instituciones de asistencia humanitaria, así como el derecho a la protesta pacífica de la ciudadanía en general".

Estos son los requisitos que deben estar en la hoja de vida del próximo Ministro de Salud de Ecuador » https://bit.ly/3ImumaB

Posted by El Comercio on Wednesday, July 6, 2022

Suplementos digitales