Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Un convenio con el seguro social español se analizará

A través de un convenio se reconocen los años de aportación para acceder a la jubilación, en especial de los ecuatorianos que han emigrado a España. Y que antes de viajar hayan realizado importantes aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este convenio pasó con informe favorable de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral a la Presidencia de la Asamblea. El presidente de la mesa Fernando Bustamante (Alianza País), con el apoyo de siete de 11 legisladores, recomienda al Pleno su aprobación.El 2 de este mes, la Comisión inició el tratamiento del convenio de seguridad social entre Ecuador y el Reino de España. Este fue suscrito en Madrid, el 4 de diciembre del 2009.

El miércoles 8 de este mes, Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que este tratado pretende reconocer las prestaciones de trabajadores y pensionistas, los miembros de sus familias y los derecho habientes.

En el acuerdo también se dice que los afiliados podrán aportar en sus países de residencia y que luego pudiera recibir la pensión jubilar en el país que escojan.

En España, la pensión jubilar es de alrededor de 2 000 euros mensuales en promedio.

Lorena Escudero, secretaria nacional del Migrante, señaló que al menos 180 000 ecuatorianos se encuentran aportando al seguro social español.

En una presentación ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Escudero precisó que a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, más del 80% de compatriotas cuenta con sus papeles en regla. Por ello, la funcionaria recomendó que el Legislativo dé paso al convenio.

Para el embajador Leonardo Carrión, subsecretario de Asuntos Consulares de la Cancillería Ecuatoriana, el acuerdo establece vínculos técnicos. Y sería un instrumento técnico que dará paso a que unos 180 000 ecuatorianos, afiliados a la seguridad social española, se acojan a los derechos que ya tenían en el país antes de emigrar.

Actualmente, más de 600 000 ecuatorianos viven en España. El 20% de ellos no ha legalizado su situación migratoria. Y alrededor de 432 000 compatriotas son beneficiarios del sistema de seguridad de España. Además, en ese país se reconocen las prestaciones de salud, sin importar la situación migratoria.

Para la Comisión, este convenio es “más moderno y flexible en el reconocimiento de derechos. Por ello el informe favorable fue firmado por seis asambleístas de Alianza País más Scheznarda Fernández (independiente, ex PSC). No apoyan los dos asambleístas del PSP, uno del Prian y Rocío Valarezo.

Ley de Derechos Colectivos

Ochenta y tres artículos, dos disposiciones generales, tres transitorias, una final y un glosario tiene el proyecto de Ley Orgánica de Aplicación de los Derechos Colectivos de Pueblos y Nacionalidades Ancestrales del Ecuador.

La Comisión ya entregó el informe para segundo debate a la Secretaría de la Asamblea. El objetivo de la propuesta es garantizar, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias -dicen-.

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Marco Murillo, indicó que el proyecto fue construido con el aporte de varios legisladores y de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios.

El cuerpo legal establece obligaciones del Estado con las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias. A través de sus artículos se refuerza la normativa constitucional vigente, en concordancia con los convenios, pactos y declaraciones suscritas a escala internacional sobre pueblos indígenas.

Suplementos digitales