Consejo de la Judicatura designa a los 14 nuevos jueces anticorrupción

La Judicatura iniciará un nuevo proceso de evaluación a los fiscales del país. Foto: Archivo EL COMERCIO

El proceso de selección de los jueces anticorrupción llegó a su fin. Este viernes 2 de diciembre del 2022 se conoció que el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) nombró a los 14 magistrados, que laborarán en la nueva Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado. Esta dependencia judicial operará en Quito. 

Estos 14 juzgadores ganaron un concurso público de selección que arrancó en abril de este año con 350 personas.

Ellos también aprobaron un curso de formación en el que recibieron materias y capacitación relacionada con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.   A continuación se detallan los nombres de los jueces anticorrupción.

¿Cuál será la función de los 14 jueces?

Estos magistrados juzgarán 44 tipos de delitos. Siete de ellos relacionados con actos de corrupción como: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo.

Además, conocerán 37 ilícitos relacionados con el crimen organizado, entre ellos, genocidio, esclavitud, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, trata de personas, delitos de lesa humanidad, tráfico ilícito de migrantes, secuestro extorsivo, entre otros.

Los magistrados que sean escogidos para trabajar en esa dependencia judicial “recibirán capacitación y protección necesaria para el desempeño de sus funciones”, señaló Fausto Murillo, presidente de la Judicatura.

Los procesos penales que conocerán estos jueces deben cumplir con requisitos. Por ejemplo, el delito debe ser perpetrado por una estructura criminal organizada, las acciones delictivas deben tener connotación nacional o internacional y también deben existir víctimas con graves afectaciones.

La Unidad Judicial Anticorrupción

El presidente Murillo dijo que el proyecto de construcción de esta Unidad Judicial Anticorrupción arrancó en el 2019.

El objetivo es que esta dependencia opere en la capital, pero tramitará causas judiciales de todo el país. Según el funcionario se crearán más unidades de ese tipo “conforme aumente la carga procesal”.

El presupuesto para este proyecto es de USD 1,6 millones. Ese monto ya fue certificado por el Ministerio de Finanzas. Mientras que el equipamiento tecnológico será financiado por el Gobierno de Estados Unidos.

En esta unidad judicial trabajaran 40 personas. 14 son jueces y el resto son secretarios, asistentes y personal administrativo.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales