El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, convocó este martes 8 de febrero del 2022 a colectivos y autoridades para construir una nueva Ley de Aguas, luego de la sentencia de inconstitucionalidad a la Ley y Reglamento actuales.
El pasado 12 de enero, la Corte Constitucional (CC) concluyó que la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y su Reglamento son inconstitucionales, por la forma, al contrariar el artículo 57 numeral 17 de la Constitución.
La Carta Magna establece que se debe garantizar a los pueblos y nacionalidades el derecho colectivo a “ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos”. Esto, en consideración a las normativas internacionales.
A decir de Iza, eso no ocurrió. El dirigente cuestiona que la sentencia llegara después de siete años, pues la demanda fue presentada en el 2015.
La sentencia también determina que en 12 meses, el Presidente de la República debe presentar un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, mientras tanto la actual normativa y su reglamento seguirán vigentes.
“De hoy en adelante exigimos a todas las instituciones del Estado, deben garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada”, expresó Iza. Señaló que no se puede permitir la privatización del líquido vital.
La Conaie busca construir una nueva Ley de iniciativa ciudadana que incluya aportes de distintos sectores relacionados con el agua. Colectivos, organizaciones, comunidades, alcaldías, prefecturas, juntas de riego, entre otras están invitadas, según Iza.
El dirigente dijo que espera convocar a una convención nacional de donde salga una agenda y así “consolidar la formulación de la Ley”.
La primera reunión de coordinación será dentro de 15 días. Allí se definirá la metodología de participación. Luego está prevista la convención.