Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Conaie exige al Gobierno derogar el sistema de bandas del precio de combustibles y declarar al país libre de minería en fuentes de agua

Conaie exige la derogatoria de los Decretos 1158, 1183 y 1054 relacionados a la regulación en el precio de los combustibles. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) dio a conocer las resoluciones que se adoptaron durante su VII Congreso, efectuado entre el 26 y 27 de junio del 2021 en Salasaca Tungurahua.  

Tal como ya lo anticipó el nuevo presidente de la Conaie, Leonidas Iza, las bases decidieron ratificar la unidad y fortalecer la estructura organizativa entre las autoridades de elección popular del movimiento Pachakutik y las organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades indígenas. 

Además, exigen el cumplimiento de los derechos colectivos, los convenios internacionales y el libre ejercicio a la autodeterminación, las formas propias de gobierno en lo político, económico, social, territorial, cultural y la justicia indígena. 

También piden el reconocimiento de la Plurinacionalidad, la Interculturalidad, el Sumak Kawsay y el Kawsak Sacha, así como el rechazo a la “criminalización y persecución de los líderes sociales, demandando la amnistía e indulto de los mismos”. 

En el cónclave se solidarizaron con lo que consideran una detención “arbitraria e ilegal” del expresidente de la Conaie, Antonio Vargas, “exigiendo su libertad, así como la de todos los luchadores y luchadoras sociales enjuiciados y judicializados”. 

Además, se exige al Gobierno de Guillermo Lasso el respeto de los derechos de la naturaleza y el cambio de matriz energética. 

También resolvieron exigir la restitución del modelo de salud intercultural indígena y la educación intercultural bilingüe. De igual forma, rechazan y denuncian las actividades extractivistas en territorios ancestrales y piden que se declare al país “libre de minería a mediana y gran escala en territorios con fuentes de agua”. 

Entre las resoluciones consta el rechazo a lo que consideran la “profundización de las políticas neoliberales en Ecuador” por privatizar los sectores estratégicos. En esa línea, tal como lo anunció Leonidas Iza, la Conaie exige al Gobierno la derogatoria de los Decretos Ejecutivos 1158, 1183 y 1054 relacionados a la regulación en el precio y comercialización de los combustibles y la apertura al libre mercado. 

Dentro de las resoluciones también hay temas con perspectiva de género, como apoyar y promover dentro de las bases los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para erradicar la violencia de género “con agendas concretas que garanticen la participación real de las mujeres, la lucha antipatriarcal; garantizando a la vez el apoyo desde la bancada de Pachakutik a los proyectos de ley en defensa de los derechos de las mujeres, adolescentes y niños”. 

También resolvieron apoyar e impulsar los proyectos de ley que garanticen el cumplimiento de derechos fundamentales en materia de salud reproductiva, educación intercultural, minería, tierras y territorios y comunicación de pueblos, nacionalidades, comunas y comunidades.