Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

El pueblo Sarayaku abierto al diálogo y exige a la Conaie que pida disculpas públicas

La decisión del pueblo Sarayaku fue adoptada este lunes, 28 de junio del 2021, tras el intento de marginación durante su participación en el VII Congreso de la Conaie realizado del 25 al 27 de junio, en el pueblo Salasaka, en Tungurahua. Foto: Cortesía

El pueblo Originario de Sarayaku, en un comunicado publicado a través de su cuenta de Facebook, detalló que estará dispuesto al diálogo de buena fe, siembre y cuando la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie) pida disculpas públicas y se respeten los mandatos emitidos en los congresos.

La decisión fue adoptada este lunes, 28 de junio del 2021, tras el intento de marginación durante su participación en el VII Congreso de la Conaie realizado del 25 al 27 de junio, en el pueblo Salasaka, en Tungurahua.

Pronunciamiento de Sarayaku.#CONAIE #CONFENAIE #LeonidasIzaSalazar #MICC

Posted by SARAYAKU DEFENSORES DE LA SELVA on Monday, June 28, 2021

El pronunciamiento emitido resaltó que: “El pueblo Sarayaku, en todas los congresos y eventos realizados por las organizaciones representativas con local, regional y nacional, ha venido participando de manera directa y legítima con su delegación ya que estamos constituidos jurídicamente como pueblo originario.

En este contexto, Sarayaku, por su propia autogestión y esfuerzo, se movilizó desde el territorio con casi 100 delegados para participar oficialmente con propuestas para fortalecer la unidad y del proyecto político de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Sin embargo, se ha tratado de desconocer y deslegitimar la participación directa del pueblo Sarayaku en el VII Congreso de la Conaie. Esto demuestra la vieja práctica que viene implementando el estado colonial para discriminar y vulnerar los derechos a los pueblos y nacionalidades indígenas.

Además se evidencia una violación de los derechos colectivos consagrados en la carta fundamental de la Constitución, convenios y tratados internacionales.

El escrito también resalta que ante esta coyuntura, Sarayaku exigirá sus derechos legítimos y fundamentales al estado ecuatoriano y a las mismas organizaciones representativas de los pueblos y nacionalidades.

El escrito también resalta que el pueblo Sarayaku seguirá su camino para construir la autonomía y derecho a la libre determinación para construir la autonomía y derecho a la libre determinación y exigen que se respeten la institucionalidad y la representatividad de Sarayaku. Además, hace “un llamado a la unidad de todos los pueblos y nacionalidades en el marco de la justicia y libertad”.

Leonidas Iza fue elegido como el nuevo presidente de la Conaie. ¿Cómo llegó a liderar la organización indígena más representativa de Ecuador? » https://bit.ly/3h3Bm0l

Posted by El Comercio on Monday, June 28, 2021