Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de junio del 2021
En Durán hay temor por grupos que se dedican al sicariato
Habitantes de la parroquia Telimbela, en Bolívar, vi…
USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasi…
Segundo año de graduaciones en época de pandemia
La Asamblea retoma este 15 de junio las sesiones pre…
La lista oficial de especies de mamíferos crece en Ecuador
El Metro de Quito afronta dos realidades opuestas

Conaie presenta balance sobre impacto del covid-19 en territorios indígenas

La misiva lleva las firmas de Jaime Vargas, presidente de la Conaie, Mesías Tatamuez del FUT y Nelson Erazo del Frente Popular. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La misiva lleva las firmas de Jaime Vargas, presidente de la Conaie, Mesías Tatamuez del FUT y Nelson Erazo del Frente Popular. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y sus filiales presentó un balance sobre el impacto del covid-19 en varias comunidades. Además, ratificó su postura en contra de la posible eliminación del subsidio a los combustibles.

“Quitar los subsidios será un golpe mortal a sectores populares”, manifestó Jaime Vargas, presidente de la Conaie, quien consideró hoy, lunes 11 de mayo del 2020, que el Jefe de Estado, Lenín Moreno, “todavía no ha aprendido la lección de (las protestas de) octubre”.

En una rueda de prensa virtual, Vargas y los titulares de la Conaice, Javier Aguavil; de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay; y, Marlon Vargas, de la Confeniae, advirtieron con “tomar medidas” si el Ejecutivo insiste en esta alternativa.

Además, criticaron la acción del Gobierno en el manejo de la pandemia del covid-19 y denunciaron una supuesta falta de atención a las comunidades indígenas.

Los dirigentes aseguraron que en distintos puntos de las provincias amazónicas hay 47 casos del covid-19, mientras que en Chimborazo y otros puntos de la Sierra varios indígenas han fallecido a causa de este mal.

En el caso de la Costa, Aguavil aseguró que alrededor de 350 personas de las nacionalidades Huancavilca, Chachi y Manta, están infectadas.

Vargas acotó que para evitar la propagación de la pandemia en algunos territorios se ha restringido el acceso de visitantes con la colocación de cadenas en las carreteras.

Acusó a empresas dedicadas a actividades extractivas como la minería en la Amazonía de no respetar el toque de queda y el estado de excepción.

La dirigencia demandó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) coordine con los dirigentes de cada territorio para un trabajo conjunto.

Según ellos, es “muy poca la ayuda que llega a las comunidades” y hay quienes tienen “temor de hacerse atender” en la red de salud.

Marlon Vargas aseveró que, además del nuevo coronavirus, los habitantes de la Amazonía afrontan otras enfermedades como el dengue o problemas como las inundaciones.

Puntualizó que frente a la falta de atención del Estado recurren a la autogestión con “aliados nacionales e internacionales” para, por ejemplo, conseguir pruebas rápidas para el covid-19.

Por último, el presidente de la Conaie respaldó el reclamo de los universitarios por el recorte del presupuesto, y convocó a la “unidad nacional para luchar” contra las medidas económicas.

“A medida del tiempo, el pueblo tomará decisiones“, finalizó.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario