Conaie analiza acciones de movilización en consejo ampliado

Dirigentes de la Conaie analizan posible movilización contra el Gobierno. Foto: Captura.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desarrolla desde la mañana de este viernes 20 de mayo del 2022 un consejo ampliado en el que los dirigentes decidirán si optan o no por movilizarse.

La convocatoria al consejo ampliado estaba prevista desde las 09:00 en Latacunga, Cotopaxi. Sin embargo, alrededor de las 11:00 la vicepresidenta de la Ecuarunari, Naira Chalán, cuestionó la ausencia de algunos representantes porque “se tiene una urgencia en este momento”.

Algunos legisladores de Pachakutik enviaron delegados y otros remitieron comunicaciones. Pero Salvador Quishpe, jefe de bloque, sí acudió.

Tres puntos principales se debaten, según anunció el presidente de la Conaie, Leonidas Iza: la relación entre la agenda legislativa y los cuerpos legales que la organización construye; la situación política y económica del país; y la decisión de ir o no a la movilización.

Antes de instalar el consejo, refirió que “estamos entrando en un proceso electoral, en cada provincia hay elecciones. Van a elegir a sus candidatos, pero no perdamos la fuerza de la lucha por estar únicamente en elecciones”. Luego ordenó suspender las transmisiones en vivo del encuentro, que se efectúa de forma interna.

Según la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, el Consejo terminará entre las 16:00 y 17:00 de este viernes. Ahí se conocerán las resoluciones.

No obstante, la dirigente adelantó que hay iniciativas y decisiones en los territorios que apoyan a la movilización. Por lo que probablemente se analizarán fechas.

Dijo que entre los motivos están la falta de respuesta del Gobierno a las propuestas de la Conaie, la inseguridad, el desempleo, incremento de precios de alimentos, entre otros.  

Confeniae ratifica movilización

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), mencionó que el mes pasado su organización realizó su respectivo consejo y se decidió “ir a una movilización indefinida”.

También se resolvió que en el consejo de la Conaie se respalde definir fecha y hora para una movilización conjunta.

“No hay vueltas que dar, la Amazonía ecuatoriana está decidida. Estamos aquí para ratificar nuestra posición”, expresó.

También asistió Jairo Cantincus, presidente de la Nacionalidad Awá, de la Costa. Reveló que “en la Conaice (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa) no hay representatividad”, por lo que se programa una autoconvocatoria para decidir el tema político en la región.

Por otro lado, en días anteriores, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) ya anunció que se movilizarán. Aunque aún no tienen fecha establecida.

Suplementos digitales