La Asamblea abre segundo debate del proyecto para de…
Estudiante denuncia violencia física, psicológica y …
Presidente de la Asamblea desestima posible denuncia…
Nueva York internará por la fuerza a enfermos mental…
Guillermo Lasso firma Decreto que convoca a referéndum
Cuencanos agradecieron a la Selección de Ecuador por…
Corte Constitucional niega tres preguntas de consult…
¿A cómo está el peso colombiano este 29 de noviembre?

El Comité Interinstitucional del Mar se activó ante la llegada de buques pesqueros a las Galápagos

El canciller de la República, Mauricio Montalvo, mencionó que el Gobierno está comprometido en proteger la soberanía nacional. Foto: Twitter de @MMontalvoEC

Los integrantes del Comité Interinstitucional del Mar (CIM) efectuaron un conversatorio este jueves 1 de julio del 2021 en Quito, para dar a conocer las tareas que esa instancia cumplirá ante la presencia de embarcaciones extranjeras de pesca en áreas aledañas a las aguas jurisdiccionales del Ecuador

El CIM es un cuerpo colegiado de la Función Ejecutiva, presidido por la Cancillería. También lo integran los ministerios de Defensa, Ambiente, Transporte, Producción, Senescyt y Secretaría Nacional de Planificación.  

El canciller de la República, Mauricio Montalvo, mencionó que el Gobierno está comprometido en proteger la soberanía nacional. “Trabajamos coordinadamente para desplegar acciones que eviten que cualquier embarcación vulnere nuestra soberanía y prevenir actividades ilícitas en alta mar”. 

El Comité se reunió por tercera ocasión el miércoles 30 de junio, un día después de que la iniciativa Más Galápagos alertara de la presencia de un pesquero industrial chino de nombre Shun Xing 18 al sur del Archipiélago.  

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, informó que la flota es internacional, no de un país específico, y que se mantiene fuera de las 200 millas de aguas ecuatorianas. Precisó que por ahora no se ha transgredido la zona económica, y en caso de hacerlo, habrá las sanciones correspondientes.  

Según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el Comité es el espacio "idóneo" para monitorear la ubicación de los navíos de pesca extranjera “a fin de dar una respuesta multidimensional e interinstitucional”.  

En junio del 2020 arribaron más de 300 embarcaciones hasta los límites de las zonas exclusivas de Galápagos y del continente. Se ubicaron en las aguas internacionales intermedias y pescaron durante varias semanas.   

El CIM también revisó las acciones del Comité del Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana, sobre las futuras “presentaciones” ante las Naciones Unidas sobre la extensión del territorio marítimo en las áreas de las cordilleras submarinas de Carnegie, coco y Colón. También se conoció la nueva Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en espacios acuáticos.