El volcán de La Palma sigue en erupción mientras la …
La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia

La Comisión de Fiscalización cierra proceso contra Pablo Celi, entre reclamos

En lugar de aprobar el informe, como constaba en la convocatoria, los comisionados optaron por debatir sus posiciones respecto al pedido de juicio político al excontralor Pablo Celi. Foto Twitter Comisión de Fiscalización

La Comisión de Fiscalización acogió este miércoles 4 de agosto de 2021 el memorando con el cual la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), negó por “extemporáneo” el pedido de prórroga para entregar el informe sobre el pedido de juicio político al excontralor, Pablo Celi.

El presidente de la mesa, Fernando Villavicencio (Ind.), aseguró que “personalmente” acudirá mañana a entregar a Llori el expediente para que vaya al Pleno, aunque sin las conclusiones y recomendaciones que no pudieron ser aprobadas por los comisionados.

“Yo no voy a permitir que por un error, una desgracia, una mala suerte… pretendan opacar este trabajo”, enfatizó

Villavicencio rechazó que Llori lo tachara de “negligente” por no haber entregado a tiempo el pedido de cinco días adicionales, que había sido aprobado por unanimidad el viernes pasado por la Comisión, cuando el plazo inicial feneció el 31 de julio. Sostuvo que fue una falla administrativa de la Secretaria.

“Si no se presentaba este error, entre comillas, se hubiesen inventado otro; el objetivo de este grupo parlamentario es sacar a Villavicencio de la Comisión de Fiscalización”, dijo el legislador en una rueda de prensa previa, en la que estuvo acompañado de Bruno Segovia (PK).

Ya en el desarrollo de la sesión, pasadas las 18:00, los correístas Roberto Cuero y Pascasio Córdova, integrantes de esta mesa parlamentaria, lo llamaron a reconocer el “error garrafal” y Marco Troya (BAN) le dijo que “no se puede confrontar con la Asamblea”.

“Hay que cumplir con lo señalado por la señora Presidenta”, acotó la socialcristiana Soledad Diab, cuando Villavicencio planteó que cada asambleísta adoptara una postura sobre las conclusiones que constaban en un borrador.

“No nos someta a votar algo ilegal”, insistió Pedro Velasco, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN). A su vez, rechazó las críticas a la comisión por asambleístas que no son parte de ella.

En vez de aprobar el informe, como constaba en la convocatoria, los comisionados optaron por debatir sus posiciones respecto al pedido de juicio político, las mismas que serán presentadas por escrito a Llori para la decisión del Pleno.

Aunque todos se inclinaron a favor de la censura de Celi, hubo diferencias en torno a las seis causales presentadas por el interpelante, Juan Cristóbal Lloret, sobre todo en una relacionada con la ilegalidad en el puesto que ocupaba el excontralor.

Suplementos digitales