El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo el Consejo Consultivo Nacional de las Elecciones Generales 2025. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó la importancia de este espacio de diálogo.
Más noticias
“Trabajamos articuladamente para que los comicios del 9 de febrero estén revestidos de un trabajo técnico que garantice la transparencia y el respeto absoluto a la voluntad popular“, afirmó Atamaint.
En el Consejo, se abordaron diversos temas clave para las próximas elecciones. Entre estos temas, se trataron la fiscalización, la seguridad y la inscripción de candidaturas. El CNE reafirma su compromiso con la organización de procesos electorales transparentes, eficientes y participativos.
Atamaint subrayó la importancia de trabajar en conjunto con las organizaciones políticas para fortalecer la democracia y garantizar los derechos de participación.
Temas principales del Consejo para las elecciones de 2025
Durante la jornada, Wilson Hinojosa, Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales, explicó las dignidades a elegirse en las próximas elecciones. El 9 de febrero, la ciudadanía decidirá sobre un binomio presidencial, 15 asambleístas nacionales, 130 asambleístas provinciales, 6 asambleístas por el exterior y 5 parlamentarios andinos.
Además, la Secretaría General, encabezada por Santiago Vallejo, detalló el orden del día, que incluyó el calendario electoral, el control del gasto electoral y la seguridad electoral.
Nathalie Soriano, coordinadora Nacional Técnica de Participación Política (E), socializó aspectos importantes sobre la inscripción de listas de candidaturas. Resaltó la necesidad de cumplir con los principios de paridad, inclusión de jóvenes y alternabilidad, según el Código de la Democracia.
Marco Peña, Director Nacional de Promoción Electoral (S), informó sobre el funcionamiento del Sistema Informático de Promoción Electoral.
Sebastián Velasteguí, director Nacional de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos, señaló que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional brindarán seguridad a los candidatos a binomios presidenciales.
“Los participantes a otras dignidades que requieran seguridad, deberán realizar una solicitud al Ministerio del Interior“, manifestó Velasteguí.
Atamaint hizo un llamado a las organizaciones políticas para designar a sus delegados y auditores que acompañarán todo el proceso electoral. “Es esencial trabajar juntos para garantizar elecciones transparentes y respetuosas de la voluntad popular”, concluyó Atamaint.