Disturbios fueron registrados en recintos electorale…
Las primeras horas de Aquiles Álvarez tras elección …
Elecciones Ecuador 2023: Resultados de candidatos a …
PSC pierde Alcaldía de Guayaquil tras 31 años
El No, tendencia en la consulta popular de Guillermo Lasso
Marcela Aguiñaga gana la Prefectura del Guayas
Juan Cristóbal Lloret es el nuevo Prefecto de Azuay
Pedro José Freile reconoce la victoria de Pabel Muñoz

CNE tiene un borrador de la papeleta de la consulta popular

CNE tiene borrador de papeleta para preguntas de consulta popular, falta aprobarla. El 7 de diciembre convocará a referéndum. Foto: Twitter del CNE.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó este 1 de diciembre de 2022 que la convocatoria a referéndum se realizará el próximo miércoles 7 de diciembre. Sin embargo, el presupuesto necesario aún no está definido.

“Legalmente, los plazos nos dan para que el referéndum se realice igual que las elecciones seccionales. Por eso convocaremos el 7 de diciembre para cumplir con la ley, con los 60 días que tenemos para realizar el proceso. Técnicamente estamos preparados para realizar todas las actividades internas, la parametrización del sistema, etc.”, afirmó Atamaint durante una entrevista en Ecuavisa.

El CNE se activa luego del Decreto Ejecutivo 607 que el presidente Guillermo Lasso firmó el 29 de noviembre. “Los ecuatorianos podrán decidir sobre ocho preguntas que traerán más seguridad, mejor representación y permitirán el cuidado del medio ambiente”, refirió ese día en su Twitter.

Atamaint puntualizó que el CNE debe revisar la disponibilidad de recursos y solicitar el presupuesto al Ministerio de Finanzas para incrementar actividades relacionadas al referéndum. En los próximos días el Pleno del CNE aprobará el monto que se necesita.

Esos recursos servirán para la logística y reforzar el personal en caso de que se deban dar reconteos. Se necesitarán escaneadores y sobre todo coordinadores de recintos electorales que apoyen a las Juntas Receptoras del Voto. “Muchas de ellas necesitan hasta el último momento capacitación para el conteo de votos y eliminado de actas. Es lo que buscamos, ser eficientes en el proceso electoral”, refirió la funcionaria.

Ocho preguntas, de 11, pasaron los filtro de la Corte Constitucional para someterlas a consulta popular. Las interrogantes tienen anexos, textos que también deben constar en las papeletas.

Atamaint dijo que el personal técnico del CNE realizó una propuesta borrador del formato para la papeleta. Mostró un ejemplar. Sería una papeleta de tamaño A3 que contendrá en el anverso las ocho preguntas y en el lateral derecho se ubicarán los casilleros dey No para que la ciudadanía elija. En el reverso estarán los anexos. Esto también está pendiente de aprobarse por el Pleno.

Por cada pregunta el CNE debe generar un acta, son en total ocho actas para contabilizar los resultados por cada pregunta. Esto tiene un costo adicional en materiales, sostuvo Atamaint.

Consulta sobre cantón en la Amazonía

Lasso también suscribió el 30 de noviembre el Decreto Ejecutivo 610 para que los ciudadanos empadronados en la parroquia Sevilla Don Bosco se pronuncien sobre la transformación de esa parroquia en cantón. El sitio se encuentra en Morona Santiago.

La Presidenta del CNE asegura que la entidad está preparada para este proceso. “Es un proceso pequeño, sin embargo, para este cantón será una papeleta adicional, otra acta que llenar”. En caso de que allí gane el Sí para crear el cantón, los habitantes deberán elegir a sus autoridades.

Debates electorales

Ante la inseguridad de algunas zonas del Ecuador, donde se llevarán los debates, la funcionaria indicó que estos se dan sin presencia de público, pero suelen acudir los militantes. “Tendremos la absoluta responsabilidad de cuidar su seguridad”. Los encuentros serán transmitidos.

Por otro lado, Atamaint dijo que hay un proyecto de ley reformatorio en materia electoral en la Asamblea y que el CNE tiene algunas otras propuestas de reforma al Código de la Democracia. Estos temas deberán ser debatidos “inmediatamente después de las elecciones”, destacó.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News