¿Cuánto gana un oficial especialista del Ejército en…
Gustavo Petro es posesionado como Presidente de Colombia
La Yihad Islámica Palestina anuncia un acuerdo de al…
Gobierno: Reglamento de Ley del Uso de la Fuerza dar…
Juez ordena posesionar a Raúl González como superint…
Clan del Golfo anuncia cese al fuego en Colombia por…
Un bombero fallecido y 122 heridos deja incendio de …
Policía se decomisa 4,6 toneladas de droga en puerto…

La centro-derecha se consolida

Según los cálculos del máximo organismo electoral peruano, podrían presentarse, por lo menos, 100 000 candidatos para las próximas elecciones regionales y municipales del 3 de octubre.

Los resultados que alcancen los partidos políticos y los movimientos regionales en estos comicios darán una idea más clara de cómo quedará el panorama político nacional. Esto, a puertas de las elecciones generales que se realizarán en abril del 2011.Por ahora, la atención mediática está centrada en qué alianzas políticas se concretarán para determinar al sucesor del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Él cumple su segundo período en el cargo, con un nivel de aprobación que no baja del 70%. El Alcalde ha confirmado que no se postulará a la reelección. Aunque no lo ha dicho formalmente, es un secreto a voces que será candidato presidencial.

Hasta ahora hay dos candidatos fuertes a sucederlo. Ambos provienen del espectro ideológico de centro-derecha: Lourdes Flores Nano (tres veces candidata presidencial) y Álex Kouri (presidente regional del Callao). Los dos vienen de las canteras del Partido Popular Cristiano.

Ambas candidaturas han puesto en el tapete lo que también parece que será el eje de la disputa electoral presidencial: los abanderados de la lucha contra la corrupción versus los que hablan de eficiencia en la gestión y obras concretas.

Kouri es cuestionado por haberse acercado a Vladimiro Montesinos, el ex nefasto asesor presidencial de Alberto Fujimori, hoy preso por corrupción. Mientras que Flores Nano se ha abanderado de la lucha contra la corrupción fujimontesinista.

En lo que respecta a la elección presidencial del próximo año, las encuestas reflejan, por ahora, que la tendencia del electorado peruano se orienta hacia una continuidad en el modelo político económico.

Según las últimos sondeos nacionales, más del 60% de los peruanos se inclina por un candidato de centro-derecha. Según la encuestadora Opinión y Mercado, Luis Castañeda tiene un 23% de apoyo nacional, Keiko Fujimori, hija del ex Presidente, un 20% y Alejandro Toledo un11%.

Lo que reflejan estas encuestas es que habrá una fuerte tendencia ciudadana de no elegir a un candidato antisistema. Ollanta Humala, el ex militar cercano a Hugo Chávez, parte en la lid con vientos en contra.