¿Puedo votar con cédula caducada en las elecciones 2023?

La cédula caducada sí es válida para sufragar este 5 de febrero de 2023. Foto: CNE




Los ecuatorianos acudirán a las urnas este domingo 5 de febrero de 2023 para escoger autoridades de gobiernos seccionales, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y responder a las preguntas de la Consulta Popular. Para ejercer su derecho al sufragio, los electores sí podrán presentar su cédula de identidad caducada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó a la ciudadanía que el artículo 12 del Código de la Democracia señala que la no vigencia de la cédula de identidad o del pasaporte no impedirá que los electores puedan expresar su voluntad en las urnas.

¿Qué se necesita para votar?

Lo único que usted necesitará para ejercer el derecho al voto será:

  • Cédula de identidad o pasaporte. Estos pueden estar vigentes o caducados. Deberán ser legibles y que se pueda distinguir la foto del votante.
  • Un esfero (opcional)

¿A qué hora puedo ir a votar?

La jornada de votaciones arranca a las 07:00 y se extenderá hasta las 17:00. En el exterior iniciará a las 09:00 y finalizará a las 19:00 según el huso horario de cada país. Por lo tanto, usted podrá acercarse a su recinto electoral a la hora que mejor le convenga.

¿Qué pasa si no voto?

El voto es obligatorio. Según el Código de la Democracia en su artículo 292, aquellas personas que no sufraguen deberán cancelar una multa equivalente al 10% de un salario básico unificado.

¿Cómo sé dónde me toca votar?

Para saber dónde le toca votar puede hacerlo a través de la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la aplicación móvil de la institución para las elecciones de 2023.

Además también podrá consultar si es que forma parte de una junta receptora del voto.

Para conocer en la web dónde se debe ir a sufragar las próximas seccionales hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al link.
  • Ingresar cédula y fecha de nacimiento.
  • En este lugar se presentará el recinto, la junta, dirección del lugar donde debe ir a votar, provincia, cantón, circunscripción, parroquia y zona.
  • Para consultar si es miembro de una junta receptora del voto, deberá ingresar al mismo link y en la parte inferior saldrá una información si es parte de una junta receptora del voto.

¿Puedo renovar mi cédula todavía?

Efectivamente. El director general del Registro Civil, Fernando Alvear, informó que la entidad extenderá sus horarios hasta el domingo 5 de febrero, incluidos fines de semana en 38 agencias.

Estos son los horarios para sacar la cédula previos a las elecciones seccionales 2023:

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales