26 de September de 2011 16:14

Caso El Universo con tres recursos de casación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un tercer recurso de casación se presentó la mañana de este lunes en la Segunda Sala Penal, en el juicio contra El Universo, sus directivos y el ex editor Emilio Palacio. El recurso lo presentó Emilio Romero Parducci, abogado defensor de César Pérez, subdirector del diario.

El recurso se presenta porque la sentencia de primera instancia y ratificada por mayoría en la Sala (2 votos a 1), el 20 de septiembre pasado, “varias veces contravino el texto de la ley y en diversas ocasiones se aplicó indebidamente la misma; y en algunos casos con interpretaciones erróneas de sus textos”. La sala ratificó en todas sus partes la sentencia a tres años de prisión a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y a Emilio Palacio.

Además el pago de USD 40 millones como indemnización al querellante Rafael Correa.
Según la defensa de César Pérez, el recurso ya había sido presentado en la Corte Nacional de Justicia, el 23 de septiembre a las 14:53. Pero  “dadas las especiales circunstancias de este caso y por elemental prudencia, confirmo, ratifico y reproduzco ante ustedes el recurso de casación”, menciona el texto de dos páginas entregado hoy a la Sala.

El querellado también deja constancia de que no necesita presentar caución alguna para que se suspendan todos los efectos de la sentencia firmada por el juez temporal Juan Paredes, ya que de acuerdo al Art. 327 del Código de Procedimiento Penal se  establece que “quedan suspendidas las ejecuciones de las resoluciones de la Sala”.

No obstante, en el “no consentido supuesto de que ilegalmente se sostenga que, con ocasión de este recurso, deba  caucionarse esa suspensión, sírvanse hacérmelo conocer de inmediato”.

Xavier Zavala Egas, abogado de la Compañía Anónima El Universo, también presentó hoy una ampliación a su recurso de casación que entregó el viernes pasado. Ratifica el recurso solicitado, y pese al sostener que en materia penal la caución no es necesaria para suspender los efectos de la sentencia, de considerar necesario que los jueces señalen el monto de una posible caución.

Xavala advierte que para “prevenir  cualquier abuso en la interpretación de las normas legales, pedimos que de considerarlo necesario señalen y determinen en función de los intereses que, sobre la cantidad impuesta  como indemnización, se generarían por el decurso del tiempo hasta que se resuelva el recurso de casación interpuesto”.

Mientras tanto, el juez Paredes no se presentó hoy a la Fiscalía del Guayas para dar su versión en la indagación previa que se inició por denuncia de prevaricato y falsedad ideológica por parte de El Universo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)