Este martes 16 de julio, el Movimiento Construye acudió a la FiscalÃa para pedir el inicio de una investigación previa al presentar una noticia criminis, relacionada con el caso Pólit.
Más noticias
Jorge Pinto, dirigente del Movimiento Construye, informó que esta noticia criminis es por supuestos delitos cometidos, derivados de las declaraciones de Diego Sánchez en el juicio contra el excontralor del Estado, Carlos Pólit, en Estados Unidos.
Pólit fue declarado culpable en una corte de EE.UU., en un proceso por el que podrÃa enfrentar penas de hasta 60 años de prisión. Aún falta que se lleve a cabo la audiencia en la que se le dará a conocer su pena.
En esas declaraciones, Sánchez declara que le habrÃa entregado dinero a Pólit, a Sánchez y a Solines, lo cual serÃa parte de una posible red de lavado de dinero en EE.UU.
En estas transacciones, dijo Jorge Pinto, ellos supuestamente habrÃan recibido ganancias por 2,5 millones de dólares por contratos de alrededor de 43 millones de dólares.
Por otra parte, Pinto dijo que José Serrano, supuestamente, habrÃa acompañado a Sánchez a recibir un soborno, por ello también se ha pedido a la FiscalÃa investigar su posible vinculación.
En las afueras de la FiscalÃa, Pinto aseguró que Solines habrÃa recibido 250 000 dólares, según palabras de Pedro Sánchez cuando era superintendente de Bancos y Seguros.
Según palabras de Pinto, Solines habrÃa facilitado la asignación de estos contratos a Sánchez. El dirigente de Construye recordó que todos los contratos de seguros y reaseguros debÃan tener otra aseguradora, que es donde hay un entramado millonario.
Las palabras de Diego Sánchez
En el séptimo dÃa del juicio a Carlos Pólit en Estados Unidos, Diego Sánchez dijo que conoció a Carlos Pólit en el año 2012, con quien solÃa reunirse en repetidas ocasiones.
Además, señaló que compareció como testigo tras firmar un acuerdo de no enjuiciamiento con Estados Unidos. En el marco de este pacto, Sánchez reveló que obtuvo alrededor de USD 40 millones en contratos con Seguros Sucre tras haber pagado sobornos a Pólit. La transcripción de un audio con Pólit en 2020 también se presentó.
Sánchez confirmó haber entregado USD 750 000 en sobornos durante una reunión, divididos en dos pagos: USD 500 000 para Pólit y USD 250 000 para el entonces superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines. Se reveló que John Pólit dio instrucciones sobre cómo realizar los pagos, que se llevaron a cabo en 2015.
Además, admitió haber recibido USD 800 000 en efectivo para realizar transferencias en Estados Unidos. También reveló haber realizado inversiones en Miami junto a John Pólit.
El periodista Andersson Boscán y el exministro del Interior, José Serrano, fueron mencionados en el testimonio de Sánchez. Sobre el periodista, Sánchez indicó que no se relacionan con él las transferencias que se investigan a un medio de comunicación.