Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

75 candidaturas están inscritas para las elecciones de 2023 en Ecuador

Durante la última semana de inscripciones se espera un número mayor de postulantes para las elecciones de 2023. Foto Archivo / EL COMERCIO

Pocos son los candidatos que ya se inscribieron en las Delegaciones Provinciales para las elecciones de 2023. Hasta el 1 de septiembre de 2022, el consejero José Cabrera confirmó el registro de 75 aspirantes a uno de los cargos de las seccionales.

Se han inscrito a nivel nacional siete candidatos a prefectos y viceprefectos, 27 para alcaldes, concejales urbanos tres, concejales rurales cinco y 33 juntas parroquiales. Cabrera mencionó que los últimos dos días se podría tener una gran cantidad de inscripciones como han sido en épocas anteriores. También mencionó que el CNE está preparado desde el 2021 que se implementó desde su página web la inscripción de los candidatos para que no haya aglomeraciones.  

Las inscripciones se realizaron desde el pasado 22 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2022 hasta las 18:00. Posterior a esto nadie más podrá inscribir la candidatura. 

Candidaturas en Quito y Guayaquil 

En Quito la única candidatura que se está registrada, hasta el 1 de septiembre, es la de Jorge Yunda, quien según el consejero Cabrera tiene su inscripción en firme ya que no se recibieron impugnaciones de su postulación. Yunda irá con la alianza de Pachakutik, Pueblo - Igualdad y Democracias y Mover de las listas 18 – 4 – 35.  

Jessica Jaramillo también realizó su inscripción de manera presencial en las instalaciones de la Delegación de Pichincha, pero hasta el 1 de septiembre no consta su candidatura en los registros del CNE. Por esta razón la única candidatura en firme es la del exalcalde. 

En Guayaquil se registran dos inscripciones, una de ellas de la actual alcaldesa Cynthia Viteri quien irá con la alianza Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero con las listas 6 –75. Viteri buscará la reelección en las elecciones seccionales de 2023.  

Otro de los candidatos inscritos es Jimmy Jairala de la alianza Centro Democrático - Partido Socialista de las listas 1 – 17.