La candidata a la reelección, Cynthia Viteri (PSC), estuvo en el foco de los cuestionamientos en el debate por la Alcaldía de Guayaquil. Pero Aquiles Álvarez (Revolución Ciudadana) y Pedro Pablo Duart (Suma) protagonizaron un round aparte. Ellos cuestionaron junto a Jimmy Jairala (Centro Democrático) la falta de agua potable para Monte Sinaí, en el noroeste, aunque discreparon en el presupuesto requerido para resolver el problema.
El debate por la Alcaldía de Guayaquil se desarrolló en dos bloques la noche de este domingo 15 de enero del 2023 en el Teatro Centro de Arte. Jairala, Álvarez y Duart estuvieron en el primer bloque. Mientras que la alcaldesa Viteri -en licencia por campaña- evitó por sorteo a sus principales contendientes y participó en el segundo bloque. Estas son algunas de las acusaciones y momentos polémicos del debate:
Álvarez y Duart en debate por la Alcaldía de Guayaquil
Los candidatos de la Revolución Ciudadana y Suma intercambiaron acusaciones respecto a los casos de corrupción en el morenismo y del correísmo.
Duarte increpó a Álvarez: “¿Piensa usted seguir la misma línea de administración corrupta que han tenido las autoridades del correísmo?”. Y Álvarez le contestó: “Se puso candela el debate, querido Pedro. No pasa nada, esa es una narconarrativa. Todos los partidos tienen traicioneros, estamos del lado correcto de la historia”.
Mientras que Álvarez le recordó a Duart que la inseguridad comenzó a despuntar en el gobierno de Moreno, cuando el segundo era Gobernador del Guayas. También dijo que el manejo de la pandemia por parte de la Alcaldía y la Gobernación fue desastroso. La primera etapa de la pandemia de covid-19 dejó fosas comunes, cadáveres extraviados y alta tasa de mortalidad, recordó.
“Aquiles, tú no eres mi enemigo”, respondió Duart. “Estuve en plena pandemia recogiendo cadáveres en la calle cuando seguramente ustedes estaban escondidos con miedo a contagiarse”. También contestó que denunció tramas de corrupción en los hospitales.
Mientras, Duarte también le preguntó a Álvarez sobre el expresidente Jorge Glas, condenado por corrupción y coideario del candidato de RC.
“¿Jorge Glas? Un perseguido político, sin ninguna duda. Ya está en su casa”, contestó el aspirante a la Alcaldía de la Revolución Ciudadana. “Estamos en una época de lawfare (judicialización de la política). Ya sabemos la narrativa impuesta del Gobierno y demás partidos. Estamos aquí para hacer una nueva política”, agregó Álvarez.
¿Cuánto cuesta dotar de agua a Monte Sinaí?
En la primera parte del debate por la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala indicó que dotar de agua potable a las zonas urbano-marginales de Monte Sinaí cuesta USD 70 millones, citando cifras de Interagua. Y cuestionó a la administración de Viteri por gastar USD 20 millones en trapear las veredas de la ciudad.
“Monte Sinaí tiene 1 436 hectáreas, de las cuales solo 271 tienen agua potable y 1 175 no tienen agua”, dijo Jairala. En Monte Sinaí “se paga el agua más cara del Ecuador”, USD 0,75 por un tanque de 55 de galones, cuando los guayaquileños pagan USD 0,74 por metro cúbico, agregó.
Duart indicó que dotar de agua a ese amplio sector absorbido ahora por la criminalidad requiere solo de USD 50 millones. Mientras que Álvarez indicó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) cifró la solución integral del problema de agua potable en la ciudad en USD 110 millones, en 2017. Y cuestionó que se prefiriera gastar un monto similar en la Aerovía, teleférico que se quedó sin los usuarios proyectados.
“Modelo desastroso actual de una alcaldesa indolente. Te da piscina con olas pero falta agua potable en la mayoría de los barrios marginados, olvidados de Guayaquil”, criticó el aspirante de la Revolución Ciudadana.
Todos contra Viteri… Pura “amargura”
Buena parte del debate se centró en las críticas a la administración de Cynthia Viteri. Los millonarios contratos “despilfarrados” en murales del proyecto Letras Vivas o en el trapeo de las aceras estuvieron en el foco de las críticas, así como el funcionamiento de los sistemas Aerovía y Metrovía.
Duart acusó a Viteri de “presuntamente enriquecer a sus parejas desde la Alcaldía de Guayaquil” en referencia a casos como el de compra de terrenos para el nuevo aeropuerto. Y Aquiles Álvarez cuestionó la inacción de la Fiscalía del Guayas en estos casos.
Cynthia Viteri inició su intervención en el segundo bloque respondiendo a las acusaciones de la primera parte. “En el primer debate se escuchó amargura y total desconocimiento. Dicen que es feo hablar con la boca llena, pero hablar con la cabeza vacía es mucho peor. Ustedes guayaquileños nunca detengan su destino por tirar piedras a los perros que ladren a su paso”, dijo la alcaldesa en licencia.
Las Elecciones Seccionales 2023 están previstas para el próximo 5 de febrero a nivel nacional. Viteri responsabilizó al Gobierno Nacional de la crisis de inseguridad, otro de los problemas que le pretendieron endilgar. “Hemos dado drones, sistemas de comunicación, tecnología, vehículos… El principal deber del Estado es la seguridad y no lo está cumpliendo”, dijo la candidata del PSC. “Seguiremos apoyando a la Policía, pero adicionalmente seré inflexible en exigirle resultados al Gobierno central”.
Más noticias: