Agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) decomisaron más de 60 dientes de león y lobo marino. La aprehensión se logró en un operativo de control de producto forestal y tráfico de fauna silvestre, en las calles 6 de Marzo y Cuenca, centro sur de Guayaquil.
A las 13:00 del sábado 14 de enero de 2023, personal de la UPMA llegó al lugar por pedido de los agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM- 9 de Octubre). Los uniformados se habían percatado de que un hombre mostraba una actitud inusual. Al parecer, tenía elementos de fauna acuática.
Al tomar procedimiento, los agentes de la UPMA encontraron 16 dientes de león marino y cerca de 50 dientes de lobo de mar en poder del ciudadano. El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) dispuso la incautación del producto.
Delito ambiental
El caso fue puesto en conocimiento del fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia Modelo. En audiencia de formulación de cargos, un juez de Garantías Penales de Guayaquil inició instrucción fiscal contra Nelson Aníbal P.C. La medida es por el delito contemplado en el artículo 247 del COIP, que juzga los delitos contra la flora y fauna silvestre.
El procesado no podrá salir del país. Deberá presentarse periódicamente ante el fiscal que conoce la causa. El juez citó a las partes procesales a un juicio de procedimiento directo para el 24 de enero de 2023, a las 10:30.
Mientras que los dientes de león y lobo marino se encuentran ingresados en el centro de acopio de la Policía Judicial.
Visita nuestros portales: