Superintendencia exige a Banco Pichincha contratar a…
Nueve motocicletas fueron retenidas en operativos en Tulcán
31% de privados de libertad están en educación media
Cinco de cada 10 microemprendedoras sufren violencia…
Llori y Blinken hablaron de fortalecer a la democracia
Dosis de Sinovac para infantes es igual a la de adul…
Militares y policías se unen en operativos antidelin…
Lasso dio prioridad a Policía antes que a la Asamblea

Cancillería prepara una política pública para ola migratoria

En imagen Milton López. La última vez que se comunicó con su esposa fue el 8 de mayo pasado. Llegó a El Altar, en Sonora. Su destino era Tucson, Arizona. Foto: Cortesía

Luis Mainato y Milton López son dos ciudadanos que, este 2021, se sumaron a las cifras de ecuatorianos que buscaron cumplir el sueño americano. Sin embargo, el anhelo se convirtió en una pesadilla: el periplo no se completó y fueron reportados como desaparecidos en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Sus familiares en Ecuador están alertas y esperan, con esperanza, que sean encontrados. Mainato, de Cañar y de 23 años, fue reportado como desaparecido el 19 de febrero; López, de Morona Santiago y de 37 años, el 9 de mayo pasado.

Casos como el de ellos han aumentado en los primeros seis meses de este 2021, ligados al aumento de la emigración de ecuatorianos hacia Estados Unidos, con México como vía de acceso.

Los datos de la Cancillería de Ecuador revelan que, entre enero y el 23 de junio pasado, hay más desaparecidos y fallecidos en la zona fronteriza entre los territorios estadounidense y mexicano. Se han incrementado las deportaciones desde EE.UU. en los primeros cinco meses del 2021, incluso están a punto de superar a todas las del 2020.

El gobierno de Guillermo Lasso reconoce la problemática. El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velasteguí, dice que existe preocupación y hay la alerta sobre los flujos. “Se han activado actividades para una respuesta interinstitucional. También para fortalecer la gestión con los consulados en frontera”.

En imagen Luis Mainato. La última vez que se comunicó con su familia fue el 19 de febrero, a las 17:15. Ese día preveía cruzar el río Bravo para llegar a Eagle Pass. Foto: Cortesía

Una de las acciones para afrontar esta realidad es la creación de un informe que será presentado en dos semanas. Ahí habrá un análisis de los movimientos migratorios desde el 2018, año en el que México eliminó el requisito de visado para ingresar a su territorio.

“Al término del informe podrá darnos una evidencia objetiva de esta realidad. El informe estará listo en dos semanas, ya se terminó, está en la etapa de verificación de datos (…) El informe será compartido con todas las instituciones del Estado para que puedan proveerse respuestas específicas”.

¿Por qué hay más deportaciones, desapariciones y fallecimientos respecto al primer semestre del 2020? Los familiares de Maitano y López cuentan que la pandemia agravó la situación económica de sus familias, por lo que decidieron emprender el viaje.

Gladis Mainato relata que su hermano estaba en tercer ciclo cuando la Universidad no le permitió rendir los exámenes por falta de pago. “Sin poder asistir a la Universidad ni conseguir trabajo, pidió prestado dinero a amigos, familiares y vecinos para probar suerte y cruzar la frontera hacia los Estados Unidos”.

Velasteguí explica que la pandemia impulsó el éxodo. Entre enero y mayo de este año, 56 390 ecuatorianos no regresaron al país, de ellos, el 85% se habría quedado en México y Estados Unidos.

Agrega que, en el caso de las deportaciones, desde el 2020 hubo un incremento en el número, debido a las políticas que se iniciaron en la administración de Donald Trump, quien decidió enviar a sus países de origen a los migrantes que ingresaron de forma irregular y que fueron llevados a centros de detención. “Se evitó la propagación del virus”.

“En el transcurso del presente año observamos que las cifras llegan a ser importantes pese a que estamos a mediados de año. Ya nos hace ver que los procesos siguen fortalecidos por la política del presidente Joe Biden, que tiene un marcado manejo con el retorno de quienes han ingresado irregularmente en su país”.

En imagen José Ayol. Se reportó su desaparición el 24 de junio. Sus familiares fueron notificados de que el joven fue encontrado en la frontera, el martes pasado. Foto: Cortesía

Añade que el incremento obedece a la mayor detención de ciudadanos en la zona de frontera. Solamente en mayo pasado las autoridades de ese país revelaron que 11 655 ecuatorianos fueron identificados por la policía fronteriza.
Sobre desaparecidos, Velasteguí dice que se han resuelto 13 de los 25 casos registrados entre 2020 y lo que va del 2021.

Uno de ellos es el de José Ayol, oriundo de Guamote, Chimborazo. Su esposa Evelyn Urquizo cuenta que el pasado martes las autoridades alertaron que el joven de 24 años fue encontrado en la zona fronteriza. Fue reportado como desaparecido el pasado 24 de junio. “No tengo más detalles, aún no hemos podido hablar con él, sabemos que está bien”.

La Cancillería busca aplicar nuevas iniciativas para resolver este tipo de casos.

“Esto implica que debe haber articulación con entidades en EE.UU. en caso de que algún ciudadano haya sido abandonado por el coyoterismo. Tenemos una respuesta favorable de EE.UU. y podemos activar esa zona, necesitamos saber si el canal va a ser un canal apropiado”, finalizó el viceministro Velasteguí.

Suplementos digitales