México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…
Nayib Bukele rechaza recomendación de terminar estad…
Casos de viruela del mono suben a 405 en Ecuador
Ecuador se pronuncia sobre situación política en Perú
La mascarilla vuelve a ser obligatoria en espacios c…

Canciller: ecuatorianos en Rusia deben portar sus 'documentos en todo momento'

Imagen referencial. Canciller de Ecuador asegura que se atenderá cada caso de compatriotas residentes en Rusia ante escalada del conflicto bélico con Ucrania. Foto: Cacillería

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, habló este 3 de octubre de 2022 sobre la gestión para 2 000 compatriotas en Rusia en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, abordó los temas prioritarios para Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  

Holguín, en entrevista en radio Sucesos, explicó que su institución ha dedicado tiempo a la coordinación para el ingreso de Ecuador al Consejo de Seguridad, que se efectuará en enero de 2023. 

El funcionario reiteró que a Ecuador le preocupa la escalada bélica entre Rusia y Ucrania. En ese contexto, aprovechó para comentar la actividad de la Cancillería sobre la situación de los connacionales en Rusia.

“Estamos tratando de trabajar uno a uno, para lograr que ellos estén, sobre todo, con la tranquilidad de que ante cualquier eventualidad podremos coordinar su salida. Hemos pedido que todos estén con su documentación ecuatoriana en todo momento, debido al llamamiento de tropas en Rusia”, aseguró Holguín.

Reseñó que no portar el documento vigente, como el pasaporte, podría poner en riesgo a los ecuatorianos.

La Cancillería recuerda que, para asistencia en territorio ruso, se pueden comunicar al +7 901 350 18 44 o al correo electrónico cecumoscu@cancillería.gob.ec. También recomendó no realizar viajes no indispensables al país europeo.

Cooperación de EE.UU. en seguridad 

El Canciller ecuatoriano destacó que la visita de la comandante General del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos (EE.UU.), Laura J. Richardson, fue vital para dar un paso más en el plan de cooperación de seguridad con el país norteamericano.

A la comitiva del ejército estadounidense, que visitó Ecuador a mediados de septiembre, se le entregó “un documento confidencial, secreto, del Estado ecuatoriano”, recordó Holguín.

En ese sentido, Ecuador espera como siguiente paso la visita de un equipo de planificación en los próximos días.

Mientras tanto, este 3 de octubre se dará la visita de Marcela Escobari, representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para Latinoamérica y el Caribe con quien habrá reuniones de alto nivel. El 4 de octubre el encuentro será con el presidente Guillermo Lasso.

“La estrategia incluye todos los aspectos de seguridad militar y policía, así como capacidades e infraestructuras. También un gran ámbito de temas preventivos, de desarrollo social y local. La visita marca un nuevo paso dentro de esta estrategia integral que tenemos con EE.UU.”, sostuvo el funcionario.

Próximamente, siete Senadores de EE.UU. llegarán a Ecuador dado que la estrategia pasará al Senado. El objetivo es “combatir juntos el flagelo transnacional”, que vincula al narcotráfico y tráfico de personas, explicó.

Regularización de ciudadanos venezolanos

El proceso de regularización para ciudadanos venezolanos inició en septiembre y desde el 1 de octubre arrancó la segunda fase, con la emisión de la Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE).

La primera etapa fue el registro de permanencia y “ha superado las expectativas del Gobierno ecuatoriano, hay más de 100 000 registros de permanencia que ha otorgado el Ministerio del Interior”, resaltó.

Al momento, la Cancillería se encuentra en una potencialización de la plataforma www.estoyaqui.ec. que automatiza la atención para el proceso de regularización. Holguín adelantó que con la Cancillería de Colombia se ejecutará un proceso conjunto, ligado al proceso de regularización de venezolanos. 

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News