28 de February de 2011 00:00

La campaña ‘puerta a puerta’ empezó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras el Consejo Nacional Electoral analiza el mecanismo para regular la campaña en la consulta popular, las organizaciones políticas y sociales coordinan entre sí para rechazar la propuesta que adelanta el Ejecutivo.

A pesar de que todavía no se ha definido si podrán hacer campaña electoral en los medios de comunicación, los grupos de oposición han encontrado otra estrategia para exponer sus argumentos en contra del plebiscito.

Así, por ejemplo, el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Pachakutik (PK) aprovecharán la vacancia legislativa, que concluye el 9 de marzo próximo, para organizar la campaña electoral por el no al referendo.

Para ello, los legisladores de esas bancadas y los militantes políticos se organizarán para realizar mesas de discusión y recorridos por las provincias.El asambleísta Fausto Cobo (PSP) informó que su partido se ha dividido el trabajo estratégicamente, para aprovechar la estructura política en el país. Efectuarán una campaña “puerta a puerta”, explicando los temas que ellos consideran polémicos en la consulta popular.

Asimismo, Lourdes Tibán (PK) señaló que su trabajo se centrará en las bases del movimiento indígena, al que representan. Para ello, contarán con la dirección de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de sus filiales regionales. En los próximos días recorrerán las provincias de Sucumbíos, Orellana, Cotopaxi, Chimborazo, Guayas, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

La semana pasada, la Unión Nacional de Educadores (UNE) también inició con su campaña. Sus autoridades han dispuesto un cronograma de reuniones, seminarios y talleres con los maestros, para informarles sobre las preguntas del referendo y los cuestionamientos hechos.

El asambleísta Jorge Escala (MPD) es el encargado de impartir las charlas sobre el cuestionario. Mientras que Luis Chancay, presidente de la UNE del Guayas, dijo que el Consejo Nacional del Magisterio ordenó a sus núcleos provinciales trabajar para que el país “diga no a que el Gobierno intervenga en el sistema judicial”.Asimismo Alberto Acosta, ex presidente la Asamblea Constituyente, aseguró que el frente Montecristi Vive, que dirige, ha iniciado un debate social de las preguntas. A su criterio, el ciudadano debe decidir la posición que asuma en el plebiscito, pero cree que las preguntas cuatro y cinco del referendo son “intolerables porque interfieren en la justicia. El debate de las preguntas y del contenido es lo esencial”.

Su frente se está organizando a través de diferentes instancias en donde se crean espacios de debate y discusión a lo largo del país. Acosta ha visitado Azuay, Cañar, Loja y Guayas. “Estamos buscando los espacios disponibles para dar a conocer nuestros criterios y debatir con la ciudadanía”.

Aunque no descarta hacer campaña mediática, está seguro que su fortaleza es el contacto con la gente y la discusión en foros y espacio públicos. Esta semana se realizarán foros en Manabí.

El movimiento Iniciativa Ciudadana, liderado por Gustavo Larrea, también inició su campaña por el no. Ha hecho visitas a varias provincias, como Azuay, para exponer su oposición.Otro grupo que definió su posición es el Movimiento Concertación Nacional Democrática. Su líder, César Montúfar, había anunciado en días anteriores que promoverían el voto nulo, pero ahora lo harán por el no. Este cambio se debió, según el movimiento, a que las preguntas son inconstitucionales. Hizo un llamado “a las fuerzas democráticas del país para defender la democracia”.

El registro será entre el 9 y 13 de marzoUno de los principales requisitos para que la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan iniciar con la campaña electoral es la inscripción de un tesorero y un contador público autorizado. Así lo establece el artículo 9 del Reglamento para el control del financiamiento, gasto y publicidad de campañas electorales de consulta popular.

Estas autoridades deberán ser registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) o en las Delegaciones Provinciales Electorales de todo el país.

Una vez establecido el 7 de mayo como la fecha para la consulta popular, los participantes de la campaña tienen entre el 9 y 13 de marzo para inscribirse.Los responsables del manejo económico deberán presentar al Consejo la solicitud de inscripción, suscrita por el representante de la organización social o política que desea participar o de los ciudadanos que promueven una de las tendencias en consulta.

Además, deben presentar el original y copia de la cédula de ciudadanía y el certificado de votación del último proceso electoral. Luego, llenar el formulario de inscripción que entrega el CNE.

En el caso de las organizaciones sociales legalmente constituidas, se deberá presentar la copia de la resolución que otorga su personería jurídica, la copia del estatuto y el registro de su directiva notarizados. Se debe especificar qué preguntas se desea apoyar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)