Asamblea dispone completar solicitud de juicio político contra Guillermo Lasso

Johanna Moreira dijo "que le da vergüenza enviar ese informe a la Corte y que digan que están haciendo las cosas mal". Foto: Asamblea

Las autoridades de la Asamblea resolvieron este martes 21 de marzo del 2023 devolver el pedido de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a los legisladores proponentes para que lo completen, tras los errores detectados en el texto.

Para esta decisión se impuso la mayoría opositora que lideran el correísmo (Unes) y el Partido Social Cristiano (PSC), junto al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela (ind.), en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

La mayoría del CAL (5 de 7 autoridades) reconsideró la calificación a trámite de la solicitud, que se había decidido 24 horas antes, cuando se esperaba que el expediente vaya hoy a la Corte Constitucional para un dictamen de admisibilidad.

Las mociones fueron presentadas por el primer vocal del CAL, Esteban Torres (PSC), quien pidió la reconsideración, y el segundo vicepresidente del Parlamento, Darwin Pereira (Pachakutik), para "completar" la solicitud.

Para eso invocaron, el segundo inciso del artículo 88 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa sobre el trámite del enjuiciamiento político contra el Presidente de la República.

"Si el Consejo de Administración Legislativa establece que la solicitud de enjuiciamiento político no reúne todos los requisitos de Ley, dispondrá a los solicitantes que la completen dentro del plazo de tres días. De no completarse dentro del mencionado plazo se ordenará, sin más trámite, el archivo inmediato de la solicitud", dice la norma.

Controversia

Las vocales del CAL Nathalie Arias, del oficialismo, y Johana Moreira, de la Izquierda Democrática (ID), votaron en contra. Un día antes este organismo había determinado que la solicitud sí reunía los requisitos como el anuncio de pruebas y las firmas de respaldo necesarias para el trámite.

Arias argumentó que lo que se pretende no es completar la solicitud, sino corregir los errores detectados en la presentación del documento, donde los proponentes invocaron artículos de la Constitución, la Ley Legislativa y el Código Penal que no corresponden.

"No es lo mismo completar que corregir", dijo Natalie Arias, delegada del oficialismo en el CAL. "La resolución no dice qué se debe completar", añadió. Moreira dijo que vota en contra "por estar viciado el procedimiento" y apuntó "que le da vergüenza enviar ese informe a la Corte y que digan que están haciendo las cosas mal".

Pereira argumentó que "es necesario que se mande a completar la demanda" y precisó que "no se podrá cambiar el fondo de la misma". Los delegados de Unes no intervinieron en el debate.

La solicitud fue presentada el 16 de marzo con 59 firmas de respaldo (13 más de las necesarias) por los asambleístas Viviana Veloz (Unes), Pedro Zapata (PSC), Rodrigo Fajardo, de una facción de la ID, y Mireya Pazmiño, separada de la bancada de Pachakutik y afin al presidente de la Conaie.

Los legisladores argumentan que Lasso adecuó su conducta los delitos de concusión y peculado, una de las causales previstas en el artículo 129 de la Constitución para el juicio político.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales