Como parte del plan de vacunación contra el covid-19 que impulsa el Gobierno de Guillermo Lasso, se sumó apoyo de la empresa privada para que se informe el lugar de vacunación en las facturas.
Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló este lunes 14 de junio del 2021 que nueve cadenas comerciales que “tradicionalmente” apoyan a la Función Electoral, también participan en la en la difusión del cronograma de vacunación en las facturas entregadas a sus clientes.
En total, son 25 firmas, entre farmacias, supermercados, locales de venta de ropa y juguetes, en los que se comunicará a los clientes el lugar de inoculación. Durante los procesos electorales, esas cadenas dan a conocer los recintos de votación, a través de las facturas.
Pita resaltó que empresas como Tía hayan iniciado una campaña para motivar la vacunación entre la ciudadanía. Esa firma desde este lunes anunció que entregará kits alimenticios a quienes demuestren que ya han sido vacunados contra el covid-19, presentando su carné.
El vicepresidente del CNE recordó que el apoyo del organismo al plan de vacunación consistió en la entrega del padrón electoral, información de recintos, préstamo de 1600 computadores bajo la figura de comodato y el diseño de la aplicación para que la ciudadanía pueda consultar en línea su sitio de vacunación. Recordó que semanalmente se actualiza la aplicación, con la información que proporciona el Ministerio de Salud.
“Nosotros hemos comprometido la capacidad técnica y nuestra experiencia respecto al manejo informativo. Hay personas que consideran que nosotros somos los responsables de la planificación. No, nosotros hemos entregado toda la información posible para que se elabore el plan”, apuntó.
Este lunes las autoridades del CNE sostuvieron una reunión con los directores de las 24 delegaciones provinciales electorales para analizar la ejecución presupuestaria anual, como parte de las elecciones generales del 2021.