La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes, resolvió a las 15:14 de este jueves 7 de abril de 2022 expulsar al asambleísta Virgilio Saquicela “por su proceder irregular, ilegal y antidemocrático en el Consejo de Administración Legislativa (CAL)”.
Saquicela, quien es el primer vicepresidente de la Asamblea fue cuestionado por el altercado registrado la noche del miércoles 6, en el CAL.
El jefe de bloque, Juan Fernando Flores, informó que sus 27 integrantes se reunieron con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, para discutir varios temas inherentes a la Asamblea, entre ellos la actitud de Saquicela.
La Bancada del Acuerdo Nacional hizo el anuncio en un comunicado en donde dijo que el legislador “además de evidenciar una actitud prepotente y deplorable frente a los otros asambleístas, el Secretario general y los equipos legislativos, procedió a sacar del lugar a todos los medios de comunicación“.
Según la bancada esos “comportamientos responden a intereses y ambiciones individuales que bajo ningún concepto representan nuestros principios, valores y forma de hacer política en la Asamblea Nacional”.
El bloque señaló que desde la resolución del BAN, todos los actos y declaraciones de Saquicela “son de carácter personal, por lo cual, nos deslindamos de los mismos”.
El asambleísta Juan Fernando Flores es el coordinador de la Bancada del Acuerdo Nacional. Foto: Roger Vélez / EL COMERCIO.
El oficialismo reprochó que el vicepresidente retara duramente al secretario del Parlamento, Álvaro Salazar, después de que asumió la dirección del CAL cuando fue apelada la presidencia a Guadalupe Llori.
“Consideramos que los hechos de ayer son lamentables, la actitud de un legislador no puede ser nunca en función de agredir, hacer de menos a alguien y pretender con eso de alguna manera imponerse. Yo creo que eso le queda bien a los dictadores y a quienes no creen en la democracia o en el respeto al poder”, señaló Flores antes de la reunión.
El incidente
Salazar, como punto de información, advirtió a Saquicela que no podía cambiar el orden del día del CAL, lo que generó una airada reacción del vicepresidente. Mientras Llori y la oficialista Nathalie Arias abandonaron la sesión al considerar que se había vulnerado el procedimiento.
“Señor Secretario, usted está para leer lo que se le ordena y para informar lo que se le requiere. No puede opinar, menos esgrimir un criterio”, dijo Saquicela.
“Se toma nota, vicepresidente, para que conste en actas. Nunca le he faltado el respeto”, replicó Salazar.
Saquicela alzó la voz. “Todo queda en actas. Ahórrese sus opiniones y proceda con lo que se le dispone”.
Celeridad
En la sesión del CAL, con cinco de los siete integrantes de este organismo, se dio paso a un pedido de Darwin Pereira (PK) para cambiar el orden del día –donde constaban otros temas- y conocer las denuncias que fueron presentadas por el PSC, el correísmo y un independiente en contra de Llori y los demás por supuesto incumplimiento de funciones.
Sin embargo, tras advertir que la documentación todavía no estaba lista, Saquicela anunció que la sesión se retomará el próximo lunes, a las 17:00.
https://www.facebook.com/elcomerciocom/photos/a.169485459741891/5697411620282553/