30 de August de 2012 00:02

El bloque de Alianza País espera otro ritmo con la ministra Buendía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sin aires de Ministra, recalcándoles que es asambleísta como ellos, porque fue suplente de César Rodríguez. Así llegó Soledad Buendía, titular de Coordinación Política, a la primera sesión con el bloque de Alianza País, realizada ayer, desde las 08:00.

Los oficialistas se ahorraron la etapa, que podría llamarse ‘round’ de estudio con ‘Sol’, como algunos la llaman. Todos reconocen que llega con la ventaja de conocerlos a ellos, a los aliados y a los opositores. Ella trabajó como un enlace Ejecutivo-Legislativo, era como los ojos y oídos de Doris Soliz en las mesas y en el Pleno.

Ayer, no más de 20 asambleístas de más de 50, como es usual, asistieron a la reunión, en la que varios se fotografiaron con ella. El dato curioso es que no estuvo Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional.

Peinada con cola de caballo, chaqueta negra y blusa fucsia, presidió la cita junto a Ángel Vilema, uno de los coordinadores del bloque, y a Juan Carlos Cassinelli, vicepresidente del Legislativo. En el pasado escuchaba, tomaba nota y ofrecía hablar con Soliz. Pero desde el martes 21, Buendía es la Ministra de la Política.

Ayer no quiso hacerles sentir el poder que ostenta. Primero, por ser la interlocutora de Alianza País con el presidente Rafael Correa. Segundo, porque integra la comisión que analiza los perfiles de los candidatos para las elecciones del 2013, junto a Vinicio Alvarado, secretario de la Administración, y a Galo Mora, secretario ejecutivo del movimiento. Con Mora trabaja, además, el esposo de Buendía, Edwin Jarrín.

La Ministra se comprometió a asistir a todas las reuniones de la bancada, sistema similar al que utilizó el hoy canciller Ricardo Patiño cuando dirigía esa Cartera.

Esa falta de relación con el bloque se le reclamaba a su antecesora Betty Tola, muy cercana a asambleístas como Virgilio Hernández, Gina Godoy y otros ex constituyentes como ella.

Buendía, en cambio, les abrió las puertas de su despacho. Les recalcó que era su compañera y que aunque pronto les presentará a un equipo de técnicos, “el diálogo político lo realizaré de forma individual y personal. No delegaré las reuniones”, reiteró.

Cassinelli, quien cuenta con el apoyo de los legisladores ‘patiñistas’, recordó que ya había trabajado con Buendía cuando ella coordinaba con Soliz y él era uno de los coordinadores de bloque.

Por eso algunos oficialistas comentan que fue él quien la recomendó ante Correa. Si bien Cassinelli no asistió a su posesión en Carondelet, sí fueron sus allegados: Viviana Bonilla, quien dejó su curul para ser la gobernadora del Guayas, Lídice Larrea y Omar Juez, asambleísta de Los Ríos que llegó con apoyo de los Alvarado.

Cassinelli niega haber incidido en esa designación, pero señala que si le hubieran pedido una opinión la habría apoyado, sin pensar en las elecciones ni en ser el futuro Presidente del Legislativo, como se comenta.

¿Con la nueva Ministra, hay un equilibrio de fuerzas diferente dentro del bloque? Ella no necesariamente es ‘patiñista’, pero tampoco cercana al presidente Cordero. Por eso, algunos oficialistas creen que Correa la escogió para buscar otros equilibrios.

Para Rosana Alvarado es prematuro hablar de ello y más bien espera que en el bloque se cedan posiciones. Como otros, señala que Buendía sabe cuáles son las dificultades dentro del Legislativo y las complicaciones de conseguir un canal adecuado de diálogo con el Ejecutivo. “Ella sabe el momento dificilísimo actual, cuando cada vez las relaciones son más tensas”, a la hora de conseguir un voto en esta época electoral y sus situaciones internas”.

Nuevas posiciones

Tito Nilton Mendoza dejó el Prian. En los pasillos legislativos se asegura que siguió los pasos de Vicente Taiano y se unió a Sociedad Patriótica. 

Ayer no asistió al Pleno, luego de la vacancia.

¿Andrés Roche se despide de la Asamblea? El legislador de Madera de Guerrero estaría por abandonar su curul para trabajar en el Municipio de Guayaquil junto al alcalde Jaime Nebot.

Ayer, por algunos minutos, asistió al Pleno Gabriela Pazmiño junto a Dalo Bucaram (PRE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)