Bella Jiménez fue denunciada por su bancada en Asamblea; otros dos legisladores enfrentan quejas

El coordinador de la bancada de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, presentó este 21 de agosto de 2021 la denuncia contra Bella Jiménez. Foto: Twitter Asamblea

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez (ID), se convierte en la primera legisladora del actual mandato con un proceso disciplinario que podría llevar hasta la destitución.

La denuncia en contra de Jiménez fue presentada la tarde de este sábado 21 de agosto de 2021 por su coideario y coordinador de la bancada de la ID, Alejandro Jaramillo, por su presunta participación en hechos de corrupción.

La acción se dio un día después de que en el portal Periodismo de Investigación y La Historia se divulgaron audios, mensajes e imágenes que, de comprobarse, podrían llevar a la destitución de Jiménez, por supuesta gestión de cargos públicos.

Una de esas conversaciones alude a posibles cobros de Jiménez por puestos en el Parlamento, hospitales y la Comisión de Tránsito. La Constitución y la Ley sancionan a este tipo de conductas con la destitución del cargo.

Quejas

Además de Jiménez, en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) están pendientes de resolución dos quejas en contra de Rosa Cerda, de Pachakutik, y el titular de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.) por supuestas faltas administrativas, en cuyo caso se sanciona hasta con la suspensión del cargo.

La queja contra Cerda lleva más de un mes en trámite y todavía no hay una resolución. El asambleísta Eithel Zambrano (exID) pidió que sea sancionada por haber arengado a que “roben bien” en una convención del movimiento indígena en Napo.

El 13 de agosto pasado, la asambleísta Rosa Cerda se presentó acompañada por un abogado y pidió que no sea sancionada, con el argumento de que sus palabras habrían sido “sacadas de contexto” por los medios y que es una persona que habla quichua.

Como parte de su defensa entregó un video sobre lo ocurrido el 17 de julio pasado, cuando en un acto del movimiento indígena en Archidona, manifestó: "(…) cumpliré mis funciones. Eso les dije: si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas compañeros".

La socialcristiana Marjorie Chávez, una de las integrantes del Comité de Ética, criticó que este organismo evitara pronunciarse sobre el caso de la asambleísta de Pachakutik.

La queja contra Villavicencio, en cambio, es impulsada por Ricardo Vanegas (PK). Menos de una semana después de que fuera presentada, la presidenta Guadalupe Llori (PK) llevó el tema a conocimiento del CAL, el martes pasado. Este organismo dio tres días de plazo al legislador para que complete el pedido.

Vanegas acusa a Villavicencio de haber proferido "expresiones ociosas, irrespetuosas y sobre todo infundadas" en su contra, al vincularlo con el caso Las Torres como accionista de una empresa involucrada en sobreprecios.

Mientras tanto, el primer vocal del CAL, Darwin Pereira, confirmó que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, ya no presentará la queja que había anunciado en contra de Villavicencio por supuesta violencia política.

“De lo que nos ha contado nos ha dicho que no, que ella ya quiere pasar la página, que la votación por unanimidad (en la censura al excontralor Pablo Celi) nos deja una gran lección y es que, si dejamos a un lado las diferencias, podemos llegar a hacer grandes cosas por este país; y ella está dando el primer paso, de ejemplo, de bajar las tensiones”, dijo Pereira.

Antecedentes

En el periodo 2017-2021 enfrentaron procesos que terminaron en destitución: Norma Vallejo (AP), Sofía Espín (RC), Ana Galarza (Creo), Eliseo Azuero (Ind.), Daniel Mendoza (AP) y Fabricio Villamar (Ind.) por distintas causas. Aunque Mendoza y Azuero renunciaron en medio de investigaciones por corrupción.

Otro proceso que se seguía en contra de Karina Arteaga (AP) por supuestos cobros ilegales a sus colaboradores quedó sin resolución del Consejo de Administración (CAL), en la presidencia de César Litardo (AP).

#ATENCIÓN | Segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, enfrenta denuncias internas en su partido, en el Comité de Ética del Parlamento y en la Fiscalía » https://bit.ly/3B3lSRc

Posted by El Comercio on Saturday, August 21, 2021

Suplementos digitales