La asambleísta Rosa Cerda dijo en el CAL que los medios la sacaron de contexto por su declaración de 'roben bien'

La asambleísta Rosa Cerda enfrenta un proceso por arengar a que “roben bien” en una convención del movimiento indígena. Foto: captura

Rosa Cerda, asambleísta de Pachakutik, se presentó este viernes 13 de agosto de 2021 en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) para defenderse en el proceso que enfrenta por arengar a que “roben bien” en una convención del movimiento indígena.

La cita se dio de manera reservada, durante cuatro horas. También acudió Eithel Zambrano (BAN), quien pidió que la legisladora sea sancionada por haber incurrido en una falta leve, lo que podría suspender del cargo hasta por ocho días sin sueldo.

La asambleísta Johana Moreira (ID), una de las vocales del CAL, manifestó que este organismo tiene 15 días de plazo para emitir una resolución.

Según Moreira, la asambleísta Rosa Cerda se presentó acompañada por un abogado y pidió que no sea sancionada, con el argumento de que sus palabras habrían sido “sacadas de contexto” por los medios y que es una persona que habla quichua.

Como parte de su defensa entregó un video sobre lo ocurrido el 17 de julio pasado, cuando en un acto del movimiento indígena en Archidona, manifestó: "(…) cumpliré mis funciones. Eso les dije: si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas compañeros".

El martes pasado, el tribunal de ética de Pachakutik resolvió sancionarla con una suspensión de 15 días en el cargo, aunque no se trata de una medida de última instancia.

En su resolución, el movimiento indígena dice que las expresiones de la legisladora “no constituyen materialización de delito alguno, sin embargo, causaron conmoción social, afectando al concepto lógico de la moral y ética social”.

Suplementos digitales