¿Cómo avanzan las elecciones 2023 en Ecuador?

Diana Atamaint informó que de los 17 450 047 ecuatorianos convocados para ejercer su derecho al sufragio, el 80,74% sí acudieron a los recintos electorales. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los primeros resultados de las elecciones seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y Referéndum 2023 llegaron al centro de mando del Consejo Nacional Electoral (CNE), a partir de las 19:00, de este domingo 5 de febrero del 2023. 

Los primeros resultados oficiales que llegaron al centro de mando, ubicado en un hotel del norte de Quito, fueron los porcentajes de votos de alcaldes

Por ejemplo, hasta las 23:50, Pabel Muñoz está ganando la Alcaldía de Quito con el 25,23%. Por otra parte, Aquiles Álvarez está ganando la Alcaldía de Guayaquil con el 39,55% hasta las 23:55. Ambos candidatos pertenecen a la Revolución Ciudadana, es decir son afines al correísmo. 

A medida que avance el escrutinio de las Juntas Receptoras del Voto, está previsto que se conozca el avance de los resultados de quienes ganaron para ser prefectos, concejales urbanos, concejales rurales y vocales de juntas parroquiales. 

Además se debe conocer quiénes son los siete consejeros del Cpccs, que obtuvieron más votos y también el resultado del Referendo 2023, sobre si ganó el Sí o el No en las ocho preguntas planteadas por el actual Gobierno.

La noche de este 5 de febrero del 2023, Diana Atamaint, presidenta del CNE, comunicó que “el procesamiento de los resultados avanza paulatinamente, y no se detendrá hasta alcanzar el 100%”. 

Porcentaje de participación electoral 

Atamaint informó de los 17 450 047 ecuatorianos convocados para ejercer su derecho al sufragio, el 80,74% sí acudieron a los recintos electorales, el resto es el porcentaje de ausentismo. “Se mantiene el porcentaje histórico de participación ciudadana como en procesos electorales anteriores”, indicó la titular del organismo electoral. 

El conteo de votos 

Luego de que las votaciones se cerraran a las 17:00 del 5 de febrero del 2023, el escrutiño de las actas arrancó. 

Al respecto, Atamaint detalló que, para agilizar el proceso, el conteo se realizó en dos grupos. Las primeras papeletas que se escrutaron fueron para las dignidades de alcaldes y prefectos. 

En el segundo grupo, están las papeletas del Referéndum, y luego las de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El voto de ecuatorianos en el exterior  

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita García, señaló que ecuatorianos que viven en el exterior pudieron acceder a la votación telemática implementada en 52 zonas electorales del exterior. Ayer (5 de febrero del 2023) se conoció que 17 063 compatriotas alrededor del mundo sufragaron. 

 “La tecnología permitió que más ecuatorianos participen en los comicios sin tener que desplazarse a los recintos electorales”, indicó Pita. 

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales