Autoridades reaccionan sobre detonaciones en exteriores de vivienda de Villavicencio

El asambleísta Fernando Villavicencio atribuye al crimen organizado las detonaciones registradas en los exteriores de su vivienda, en Iñaquito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

A tempranas horas de este sábado 3 de septiembre del 2022, la Asamblea y varios legisladores reaccionaron a las detonaciones registradas en las afueras de la residencia del parlamentario Fernando Villavicencio, en Iñaquito, norte de la capital. En un comunicado, el Legislativo repudió el hecho. 

“La Asamblea exige a las autoridades competentes emprendan las acciones encaminadas a descubrir a los autores, cómplices y encubridores”, se lee en el comunicado emitido cerca de las 09:30 de este sábado. 

También se lee que esa Función del Estado ve con preocupación “cómo la violencia crece cada día y pone en riesgo la vida de los ecuatorianos”. El documento fue compartido por el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela. Allí se menciona la necesidad de un trabajo coordinado y urgente de todas las funciones del Estado “para prevenir y erradicar este grave problema”. 

Otra autoridad que se pronunció fue el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. El funcionario en su cuenta de Twitter escribió: “Repudiamos el acto de amedrentamiento político del cual ha sido objeto el asambleísta Fernando Villavicencio y su familia”. 

Jiménez agregó un mensaje de solidaridad con su familia y solicitó a las autoridades que se inicie “cuanto antes la investigación que permita identificar el móvil y actores de este hecho”. 

En otro comunicado difundido por Twitter, la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) rechazó el hecho y expresó su solidaridad al legislador. “Condenamos este hecho y hacemos un llamado a todos los ecuatorianos para enfrentar juntos este mal”, se lee en el documento. 

La Policía Nacional emitió un reporte la madrugada de este sábado. En él se señaló que, en los exteriores del domicilio del asambleísta, en Iñaquito, se registraron "detonaciones tipo disparos" a las 22:45 del viernes. 

Villavicencio habla del crimen organizado

En su Twitter, Villavicencio señaló que el atentado es “una respuesta bárbara, frente a las revelaciones sobre los vínculos del crimen organizado y carteles narcos con el correísmo”. También añadió que cuando la política se contamina con el narcotráfico la sociedad sucumbe ante el terror.  

El parlamentario dirigió un mensaje a la fiscal Diana Salazar: “Señora Fiscal anoche (viernes) le remití el parte policial, espero una investigación rápida y sería sobre este atentado y toda la campaña en mi contra”. 

Suplementos digitales