Verónica Abad se presentó en el Complejo Judicial del Norte de Quito, este viernes, 29 de noviembre de 2024. En el lugar se instaló la audiencia para resolver la acción de protección solicitada por la vicepresidenta.
La medida obedece a contrarrestar la suspensión de 150 días, aplicada por el Ministerio de Trabajo y que se dio en medio de la compleja relación entre Abad y el presidente Daniel Noboa.
Más noticias
Verónica Abad y la audiencia
Verónica Abad acudió a la entidad de justicia alrededor de las 09:00. Esta era la hora definida para tratar el pedido de la dupla del Presidente.
Un contingente de seguridad se desplegó en el Complejo Judicial ante la llegada de la Vicepresidenta de Ecuador, quien está suspendida de sus funciones y sin sueldo.
El caso se encuentra en manos de la jueza Nubia Vera. El 15 de noviembre de 2024, ella admitió la acción de protección.
Ella informó que desde la medianoche ingresaron al sistema una serie de escritos de las partes procesales y que fue necesario despachar las respuestas, previo al inicio de la diligencia.
La sanción del Ministerio de Trabajo
El 8 de noviembre, desde el Ministerio de Trabajo se dispuso suspender a la vicepresidenta Verónica Abad por “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”.
La Vicepresidenta presentó una acción de protección contra el inicio del sumario administrativo. La jueza Gloria Mayorga negó esta acción en primera instancia.
La defensa de Abad apeló y el caso subió al Tribunal de Justicia de Pichincha, que tomó la decisión, tras conocer la apelación de la funcionaria.
El Tribunal resolvió por unanimidad suspender el proceso de apelación y consultar sobre el tema a la Corte Constitucional.
Verónica Abad presentó otra acción de protección, que se debía conocer el 27 de noviembre y se trasladó a este viernes.
La jueza Nubia Vera suspendió la audiencia de acción de protección presentada por Verónica Abad y dispuso que se reinstale el 9 de diciembre a las 09:00. En esa fecha, se esperaba que continuaran las intervenciones de aproximadamente 25 amicus curiae.