Fiscalía investiga una presunta extralimitación de f…
Antinarcóticos puede superar récord histórico de inc…
Sector agropecuario pide declaratoria de emergencia
Guillermo Lasso celebra acuerdo con Conaie: Terminó …
Precio de las gasolinas extra, ecopaís y diésel se reduce
Conaie suspende el paro en Ecuador
Simpatizantes y comunidades indígenas se suman a mar…
El gas doméstico se vende con limitaciones en Cuenca

Guadalupe Llori se defendió de acusaciones; correístas abandonaron el acto

Rueda de prensa en la Asamblea Nacional de la presidenta Guadalupe Llori. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), apareció este jueves 12 de agosto de 2021 en una rueda de prensa para defenderse de las acusaciones que enfrenta en sus tres primeros meses de gestión.

La acompañaron los líderes de todas las bancadas, aunque los correístas Ronny Aleaga y Paola Cabezas abandonaron intempestivamente este evento, cuando Llori habló de que fue objeto de persecución en el Gobierno de Rafael Correa.

La rueda de prensa se realizó en el salón de los expresidentes del Parlamento, en donde Llori estuvo acompañada de la administradora general, Gloria Larenas, además de los jefes de todas las bancadas y el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

El impasse ocurrió cuando Llori fue consultada sobre supuestos procesos judiciales y expedientes en la Contraloría por la gestión que tuvo en la Prefectura de Orellana.

«En el Gobierno del presidente Rafael Correa, con todos los poderes que tenía, me persiguió, incluso me encarceló. Gracias a Dios y a mi familia y estando en prisión pude demostrar mi inocencia y obtener mi libertad», expresó.

Apuntó que es «la única autoridad en el país que ha sido encarcelada y pasó por la prueba de fuego que ningún político ha pasado».

Aleaga y Cabezas se regresaron a ver y abandonaron en silencio el lugar, sin hacer comentarios.

Llori aseguró que fue sobreseída en cinco juicios y acusada de cuatro casos de peculado, en los que demostró su inocencia. «De allí que me hayan sido notificadas glosas u otros temas de corrupción… jamás», enfatizó.

En la sala se proyectó un video con testimonios de los choferes, con el cual Larenas explicó que 25 carros de la Legislatura tienen desperfectos y 18 operan con regularidad, de una flota de 43 que componen el parque automotor para las autoridades parlamentarias. 

Aseguró que el proceso de compra de nuevas unidades no se inició debido a que se encontraba en etapa de estudios preparatorios y que no consta en el portal de Compras Públicas, pues no había presupuesto.

Llori enfatizó que nunca ordenó una compra de carros «ni de alta ni de baja gama» y también defendió la presentación de la agenda parlamentaria en Orellana que, según dijo, tuvo un costo de USD 15 mil y no de 300 mil por la movilización de personal a esa provincia.

En este contexto, ratificó que presentará una queja en el CAL en contra de Fernando Villavicencio (Ind.), titular de la Comisión de Fiscalización, por «entregar información falsa a la prensa en descrédito de la Asamblea y la Presidenta». Lo acusa de violencia política.

«Vamos a investigar los motivos que ha tenido para desacreditarme de esa manera. ¿Será porque soy mujer amazónica? ¿Por qué tanto odio? ¿Por qué tanta violencia política en contra de una mujer?», señaló.

Fue la segunda rueda de prensa que concede Llori desde que el 15 de mayo pasado se convirtió en Presidenta con los votos de Pachakutik, la ID, Creo e independientes.