El Pleno de la Asamblea decidió sobre el pedido de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para procesar penalmente a la asambleísta de Construye, Ana Galarza, este lunes 5 de agosto de 2024.
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, quería enjuiciar a Ana Galarza por calumnias.
Más noticias:
El juez del TCE decidió la eliminación de Construye del registro de organizaciones políticas el 18 de abril de 2024, seis días después, Ana Galarza hizo declaraciones públicas en su contra.
Ángel Torres dijo que la asambleísta se dedicó a desprestigiarlo y a mancillar su honor con el fin de afectar su buen nombre.
Así como, su desarrollo personal y profesional, vulnerando su dignidad en medios de comunicación digitales.
Él juez del TCE señaló que, en una rueda de prensa del 24 de abril, Galazar dijo: “ADN le nombra al yerno director provincial de ADN, al yerno del juez Ángel Torres”.
Además: “Todas las hijas están trabajando en el CNE, tienen cargos públicos. En este momento ha sido muy beneficiado el juez Ángel Torres, gracias al Gobierno del presidente Daniel Noboa y el tráfico de influencias”.
Según Galarza, todo esto, a cambio de que eliminen a la lista Construye.
Decisión de la Asamblea sobre pedido para procesar penalmente a Ana Galarza
La Sala Especializada de lo Penal de la CNJ pidió autorizar el inicio de un juicio penal por calumnia en contra de Ana Galarza.
El coordinador de Construye, Camilo Salinas, presentó la moción para “que no se autorice el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la asambleísta Ana Galarza”.
Esta moción tuvo 103 votos a favor, 29 votos en contra y 2 abstenciones; luego hubo un pedido de reconsideración con 102 votos en contra.
Entre los votos a favor se cuentan a asambleístas de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano, Construye, Pachakutik e independientes.
En contra, votó el bloque de gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados.