Ana Paula Patiño Chacón asume la dirección de la UAFE

Ana Paula Patiño asume la dirección de la UAFE tras el Decreto Ejecutivo 406 del presidente Daniel Noboa.

Imagen referencial. El petróleo corrigió parte de las fuertes ganancias registradas durante la semana, tras señales de una posible reducción de las tensiones geopolíticas.

La abogada Ana Paula Patiño Chacón dirigirá la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), tras una designación del presidente Daniel Noboa mediante el Decreto Ejecutivo 406. Este cambio forma parte de la reorganización que impulsa el Gobierno Nacional, que incluye la reducción de ministerios y nuevos nombramientos en varias instituciones públicas.

Más noticias

Ana Paula Patiño pasa a la dirección de la UAFE

Antes de asumir la Dirección General, Ana Paula Patiño ocupaba la Coordinación General Técnica de la UAFE.

Su nombre constaba dentro de la estructura directiva de la entidad para el período 2025-2029. Con esta decisión, el Gobierno coloca al frente de la institución a una funcionaria que ya trabajaba dentro de la entidad y conocía su funcionamiento interno.

El Decreto Ejecutivo 406 oficializa su nombramiento

El Decreto Ejecutivo 406 oficializa su nombramiento y agradece a José Julio Neira Hanze por los servicios prestados durante su paso por la Dirección General encargada de la UAFE.

Patiño asumirá la conducción de una institución encargada de recopilar información, elaborar reportes y ejecutar las políticas nacionales para prevenir el lavado de activos y el financiamiento de delitos.

José Julio Neira deja la UAFE y asume nuevas responsabilidades

La llegada de Ana Paula Patiño a la Dirección General ocurre tras la salida de José Julio Neira, quien dirigió la UAFE en calidad de encargado desde mayo de 2024.

Con el Decreto Ejecutivo 406, el Gobierno cerró esa etapa y derogó el Decreto Ejecutivo 273, documento que sustentó la designación de Neira.

Ahora, Neira ocupa la Secretaría General de la Administración Pública, Planificación y Gabinete de la Presidencia de la República.

Nuevas funciones para Neira en el Conclaft

Además, el Ejecutivo le encargó la presidencia del Consejo Nacional de Coordinación contra el Lavado de Activos y sus Delitos Precedentes, la Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Conclaft).

Reorganización del Estado incluye nuevas autoridades

El nombramiento de Ana Paula Patiño forma parte de los cambios que ejecuta el Gobierno de Daniel Noboa dentro de la estructura estatal. Como parte de este proceso, el Ejecutivo redujo el número de ministerios de 14 a 10 y redistribuyó funciones en distintas instituciones públicas.

Nuevas autoridades en diferentes sectores

En los últimos días también se designaron nuevas autoridades en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Secretaría General de Integridad Pública y varios organismos vinculados a los sectores energético y minero.