Cuencanos agradecieron a la Selección de Ecuador por…
Corte Constitucional niega tres preguntas de consult…
¿A cómo está el peso colombiano este 29 de noviembre?
CNE prepara kits técnicos para las elecciones 2023
Diego Ordóñez fue multado con USD 8 400 por mensaje …
Movimiento comercial se impulsa con partidos de la S…
Feria virtual de empleo para ecuatorianos estará abi…
Denuncian violación grupal a adolescente en colegio …

Alecksey Mosquera propone entregar su vehículo como reparación al Estado

El exministro de Electricidad Alecksey Mosquera en una audiencia en la Corte Nacional en 2020. Foto: Archivo / Cortesía

El exministro de Electricidad del correísmo, Alecksey Mosquera, y uno de los primeros sentenciados en el país por la trama de corrupción de Odebrecht, propuso este miércoles 5 de enero de 2022 entregar un vehículo y sus conocimientos técnicos para pagar la reparación integral al Estado ecuatoriano.

El exfuncionario fue sentenciado a cinco años de prisión como actor del delito de lavado de activos. En agosto de 2020, al cumplir el 65 % de la pena, salió de prisión con régimen semiabierto. Aunque ofreció disculpas públicas, Mosquera aún debe pagar la reparación económica que asciende a USD 666 000.

Este miércoles, en la audiencia de ejecución de su sentencia realizada en la Corte Nacional de Justicia de Quito, su abogado ofreció entregar el único bien que tiene a su nombre: un vehículo marca Kia, modelo Río, y la posibilidad de materializar una serie de conocimientos técnicos que tiene sobre diferentes tópicos como energía térmica y mecánica para poner al servicio de la comunidad o del Estado ecuatoriano y que se pueden valorar económicamente. Su defensa aseguró que no tiene más fondos ni bienes para cumplir con el pago.

El Tribunal de ejecución, integrado por los jueces Adrián Rojas, Daniella Camacho y Marco Rodríguez, dispuso que peritos especializados determinen al valor del vehículo, pero rechazó el pedido de cancelar al Estado con sus conocimientos técnicos, según informó Ecuavisa.

La Procuraduría General del Estado también se opuso a esta última solicitud, recalcando que el Estado es la víctima del delito cometido por Mosquera y que es un sinsentido que pretenda trabajar para él.

En 2018 Mosquera fue sentenciado por lavado de activos. Aceptó haber recibido USD 1 millón como concepto de coima de la constructora Odebrecht a cambio de contratos.