1 de September de 2010 00:00

Los alcaldes quieren tumbar la revocatoria del mandato

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea General de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), comenzó formal y protocolaria. Pero el tema de la revocatoria de mandato cambió radicalmente el ánimo de los alcaldes presentes en la sede del organismo, ubicado en el norte de Quito.

El micrófono no fue necesario para que los burgomaestres emitieran sus ideas sobre este recursos constitucional. Todos repetían, con diferentes palabras, que esa medida es inconstitucional y debería ser revisada. Este momento, hay 37 alcaldes a escala nacional que afrontan un proceso de revocatoria de sus cargos.

La primera intervención la realizó el alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre, quien está en la lista de funcionarios a quienes han pedido la revocatoria del mandato. Él aseguró que “se ha comprobado que quienes perdieron las elecciones están haciendo uso de este recurso sin fundamentos”.

Esa idea fue apoyada por el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, quien también afronta un pedido de revocatoria. Su caso es impulsado por el asambleísta de Alianza País, Gabriel Rivera, quien sostiene que no ha cumplido con las obras prometidas.

Estupiñán es parte del MPD, movimiento crítico al Gobierno, y fue el presidente Rafael Correa, quien, públicamente, pidió que se iniciaran los procesos de revocatoria de mandato contra el Alcalde y contra la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, también militante del MPD.

Los alcaldes llegaron a un consenso para exigir que se precisen las causas y requisitos para la salida de un funcionario.

Entre los motivos de destitución propusieron que se incluyan actos de corrupción, abuso de fondos públicos, incumplimiento del plan de trabajo, debidamente comprobados. Además, se acordó que la AME se declarará en sesión permanente para mantenerse vigilante de las decisiones que se tomarán sobre este tema.

Otra propuesta aceptada por unanimidad por la Asamblea fue establecer una demanda de inconstitucionalidad a la disposición del artículo 199 del Código de la Democracia , el cual avala la revocatoria del mandato.

Un tema que causó polémica fue el pedido del alcalde de Riobamba, Juan Salazar, para que proceda la revocatoria se concrete con la mitad más uno de los empadronados en una circunscripción. El vicealcalde de Quito, Jorge Albán, recalcó ese pedido sería inconstitucional. Finalmente, luego de un debate se lo eliminó.

Otra preocupación de los alcaldes es que no está definido quién revisará las firmas de respaldo. Es decir, si será competencia del Consejo Nacional Electoral o de las delegaciones provinciales .

El Código Territorial es analizado

El Código de Ordenamiento Territorial y de la Ley de Servicio Público también fue parte de la Asamblea de la AME. Hoy, los alcaldes presentarán al presidente Rafael Correa, su propuesta para el veto en esa normas.

Sobre el Código Territorial, el prefecto Jimmy Jairala cuestionó esa propuesta durante una cadena radial de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Jairala discrepó con la nueva fórmula para la asignación de rentas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. A su juicio se da poca importancia a la población y demasiada al índice de necesidades básicas insatisfechas, que pudiera crear problemas en las administraciones.

“Mientras hay menos problemas en la provincia se recibe menos plata, se castiga la buena administración”. Dijo que Guayas es la provincia con más migración. Y señaló como positivo que se permita a los consejos provinciales trabajar en programas de vivienda rural y tema ambientales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)