16 de January de 2012 00:02

‘Ahora hay menos democracia que hace cinco años’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ex gobernador del Guayas, Francisco Jiménez (R25) dice que la revolución ciudadana, que él apoyó, mutó en cinco años: ‘hay corrupción y menos libertad’

El Presidente cumplió cinco años en el poder. ¿Rafael Correa del 2007 es distinto al que es en el 2012?

No hay ser humano que no cambie en el ejercicio del poder.

¿Usted cree que ha cambiado para bien o para mal?

Hoy por hoy, son más los errores que el Presidente comete que los aciertos que él obtiene.

¿Ese cambio para mal es lo que obligó a Ruptura de los 25 a dejar el Gobierno y recuperar su identidad?

Por eso; porque el movimiento Alianza País dejó de representar las aspiraciones que considerá-bamos que debía tener.

Es decir, ¿si Correa y la revolución ciudadana abandonaron el proyecto, Ruptura de los 25 es el espacio de la verdadera izquierda?

No sé si Ruptura sea la verdadera izquierda. Ruptura aspira a ser la nueva izquierda, una izquierda que permita la libertad.

Al inicio de este Gobierno, cuando se replanteaba el modelo institucional, usted se opuso a la posibilidad de que el voto facultativo reemplace al obligatorio, porque eso sería “un tiro de gracia para la democracia”. Su tesis se impuso al final. ¿Cinco años después cree que el Ecuador vive una democracia plena?

Los niveles de democracia hoy en día son menores a los de hace cinco años. No tenemos un sistema de separación de poderes. No hay un legislativo que fiscalice. La administración de justicia, so pretexto de una reforma, es manejada por un Consejo de Transición. Esto no se da sólo porque el Presidente avanza sino porque los demás retroceden.

¿Faltan políticos dentro del Gobierno que le digan que ‘no’ al Presidente?

Sí, falta un espacio crítico en el actual Gobierno, que con argumentos establezca las líneas de lo que puede y debe o no hacer el Poder Ejecutivo.

¿Qué clase de límites?

Por ejemplo, si estamos en el proceso de reformar la justicia y Correa necesita seguir un juicio a quienes considera lo han agraviado, debe saber escoger.

¿Es ético que el Presidente haya demandado a El Universo durante la reestructuración judicial?

Más que ético o no, yo lo calificaría de inadecuado, inapropiado. Además, esto le va a producir un daño a todo el sistema de justicia.

¿Por qué?

Porque si la institución encargada de sancionar a los jueces (Judicatura transitoria) además promueve un juicio para el cual recurre a esos mismos jueces, se está creando un problema.

R25, cuando estaba con el Gobierno, se aprobó una Constitución que le dio demasiado poder al Ejecutivo.

Yo no fui asambleísta constituyente, yo colaboré en el Ministerio de Gobierno en ese momento pero obviamente tuve acceso a información. La Constitución de Montecristi es garantista y generó innovaciones como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), aunque ahora sus resultados son negativos.

¿Por qué?

Porque el denominador común de quienes integran las instituciones del Cpccs es haber estado relacionados con el Régimen.

Son los tentáculos de un Ejecutivo todopoderoso...

Hay un Gobierno fuerte y su influencia acaba penetrando. Unas instituciones terminan teniendo más peso que otras.

¿El Ejecutivo es la institución más fuerte de todas?

Eso es indiscutible. El Ejecutivo ha ido a un proceso de concentración de atribuciones, de poderes, de estar presente en los diferentes espacios.

Uno de los espacios donde más influencia tiene el Ejecutivo es la Asamblea Nacional . ¿Cómo tomó su agrupación el veto presidencial al Código de la Democracia, que la bancada de Alianza País finalmente apoyó?

Esto es una desfachatez. Las reformas restringen el ingreso para todos los que busquen ocupar una función pública.

¿Las limitaciones de cobertura a la prensa, en la campaña electoral , son una estrategia de Correa para mantenerse en la Presidencia?

Así es. Recuerdo que a mí me llamó la atención una entrevista que le hicieron en sus inicios, donde evidenciaban toda su vida. Pues ahora eso, que antes le sirvió para adquirir un segmento importante de votación, está mal y debe ser restringido.

¿El daño es para los nuevos aspirantes a políticos?

Ese veto restringe los canales de promoción masiva.

¿En el primer año de gobierno, Correa era así?

El Presidente lideró un proyecto que tenía por objeto atacar los problemas principales del país, como la corrupción y la ‘partidocracia’. Esos problemas no se han solventado, uno es la corrupción.

¿Hay corrupción en el Régimen actual?

Ese es uno de los problemas.

¿Se arrepiente de haber colaborado con Correa?

No. El arrepentimiento es una pérdida de tiempo. Uno tiene que aprender de las lecciones pasadas y corregir en el camino.

¿Qué aprendió usted en el período en el que apoyó a Rafael Correa?

Que las personas cambian, que los procesos se diluyen, que los proyectos alcanzan su techo.

HOJA DE VIDA

Francisco Jiménez

Su experiencia. Subsecretario y gobernador del Guayas. Doctor en Jurisprudencia, máster en Economía Política del Desarrollo.

Su punto de vista. El proyecto de la revolución ciudadana que él apoyó’ ha mutado en cinco años; hay corrupción y menos libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)