Como parte de los acuerdos con el Gobierno, las mesas técnicas con productores de arroz se instalarán desde el 14 de julio

Tanlly Vera, ministra de Agricultura; Homero Castanier, viceministro de Gobierno; y varios dirigentes agrícolas llegaron a un consenso. Foto: Twitter / Tanlly Vera

Luego de que el Gobierno de Ecuador y representantes del sector agrícola llegaran a un acuerdo que puso fin al cierre de carreteras en la provincia del Guayas, se prevé que el miércoles 14 de julio del 2021 se instalen en Guayaquil las mesas técnicas con los productores de arroz, para establecer el precio del producto.

Tanlly Vera, ministra de Agricultura; Homero Castanier, viceministro de Gobierno; Vicente Taiano, gobernador del Guayas; y varios dirigentes agrícolas llegaron a un consenso y se comprometieron a cumplir seis acuerdos, para levantar la medida de hecho.  

Justamente, uno de ellos fue que los representantes de los sectores de arroz y caña de azúcar formen parte de las mesas técnicas para reformar los respectivos acuerdos ministeriales, con el propósito de “garantizar un precio justo”.

La ministra Vera anunció inicialmente que las mesas se instalarían este martes 13 de julio, pero desde la Cartera de Estado se aseguró que por pedido de los representantes del sector agrícola se aplazó la cita para el miércoles.

El segundo acuerdo es que las Fuerzas Armadas estén desplazadas en las fronteras para controlar el paso ilegal de productos agrícolas. También se acordó que no se concederán permisos para piladoras de arroz, particularmente en la frontera.  

Asimismo, el Gobierno se comprometió a abrir bodegas de campo en las zonas productoras de arroz para facilitar la comercialización. “Para el efecto contarán con financiamiento de la banca pública para absorber la gramínea”, aseguró el Ministerio de Agricultura, a través de un comunicado.  

El quinto acuerdo es que el Gobierno emprenderá un plan de mecanización y de dotación de maquinaria agrícola. Y finalmente, se acordó que se entregarán semillas para reconvertir cultivos.

El lunes se cerraron al menos 12 vías importantes de Guayas. La Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros adoptó esa medida de hecho, para pedir al Gobierno que se reforme el acuerdo ministerial 045, que fija el precio del arroz.  

Suplementos digitales