8 de August de 2012 00:03

A. Gagliardo y Pazmiño, con más impugnaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Antonio Gagliardo, fiscal del Guayas, y Patricio Pazmiño, juez constitucional, son los postulantes a la Corte Constitucional (CC) con más número de impugnaciones aprobadas.

Cada uno tiene cinco impugnaciones admitidas y pudieron tener más, pero no fueron aprobadas por la Comisión Calificadora que seleccionará y designará a los integrantes de la nueva CC.

Los seis comisionados se tomaron tres horas para revisar y aprobar los 31 procesos de impugnación presentados entre el 22 de julio y el 3 de agosto, en contra de 9 de los 26 aspirantes a la CC.

En total se aprobaron 16 procesos de impugnación y otros 15 fueron rechazados. Los dos motivos para no admitirlos fue la falta de documentos notariados y la copia de la cédula de identidad de los impugnadores. Este último fue el caso de las seis impugnaciones que presentó la asambleísta María Paula Romo (ex Alianza País), dura crítica del proceso para escoger a los integrantes de la nueva Corte Constitucional.

Romo dijo ayer a este Diario -vía telefónica- que estaba preparando el documento para apelar la decisión de la Comisión Calificadora, y además adjuntaría la copia de su cédula. “La falta de la copia de la cédula no es suficiente para que desconozcan la impugnación, son pretextos”, añadió.

Durante la sesión, Pamela Martínez, presidenta de la comisión, dijo que era “una pena” que Romo no haya entregado todos los documentos, pues se perdía una oportunidad para que la ciudadanía intervenga en el proceso.

Los medios de comunicación tuvieron acceso ayer la reunión, en Guayaquil. Según Martínez, “es abierta al público”.

La Comisión calificadora aprobó cinco impugnaciones en contra de Gagliardo y no admitió otras cuatro por no cumplir con los requisitos que exige el artículo 15 del reglamento de selección y designación del concurso.

El Fiscal del Guayas había sido cuestionado públicamente por su manejo en la indagación previa en contra del juez Juan Paredes, quien sentenció a El Universo en el juicio que planteó el presidente Rafael Correa. Gagliardo pidió la desestimación de la denuncia porque considera que el juez no cometió ningún delito.

Pero dos de las impugnaciones que presentaron los asambleístas María Paula Romo y César Montúfar contra Gagliardo no fueron inadmitidas ayer. Ambos legisladores no adjuntaron la copia de sus cédulas. En cada caso los documentos fueron revisados hoja por hoja y pasaron por varios de los seis comisionados, incluso el veedor Galo Rea que estuvo en la sesión. Por lo tanto, la comisión resolvió que esas impugnaciones no cumplía los requisitos.

Patricio Pazmiño tiene cinco impugnaciones en su contra y otras cuatro no fueron admitidas. Dos de los procesos aprobados en su contra son de los legisladores Galo Lara y Andrés Páez.

Dos de las tres impugnaciones presentadas por el Colegio de Abogados del Guayas (contra Édgar Zárate y Ruth Seni) fueron rechazadas. Solo se aprobó la que era contra Pazmiño.

Para Juan Vizueta, vicepresidente del gremio, “no es sorpresa, los comisionados fueron empleados del Régimen”. Dijo que esperará la notificación para conocer los términos de la inadmisión para apelar la resolución.

La Comisión espera que hasta el próximo martes se puedan notificar las resoluciones. Y la siguiente semana comenzarán las audiencias de impugnación en Quito y Guayaquil para dar facilidades a los impugnadores.

El proceso

La Comisión se reunió en la sede del Consejo de Participación Ciudadana. La integran: Pamela Martínez (presidenta), Francisco Vergara, Juan Cevallos, Ivet Zapata, Cynthia Guerrero, Néstor Arbito. El veedor presente fue Galo Rea.

Los postulantes  impugnados son: Patricio Pazmiño, Antonio Gagliardo, Grace Campoverde, Alfredo Ruiz, Ruth Seni, Roberto Bhunis y Hernán Rivadeneira.
12 impugnaciones se registraron en Guayaquil y 19 en Quito. Dos de Napo están pendientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)