Los plazos que define el calendario para las elecciones 2025 en Ecuador se van cumpliendo. El siguiente paso es la convocatoria para los comicios.
El llamamiento al proceso electoral tiene un paso previo, que está a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Más noticias
Elecciones 2025 y definiciones en el CNE
El calendario electoral establece que este miércoles, 11 de septiembre de 2024, el Pleno del CNE deberá aprobar el texto para la convocatoria a las elecciones 2025.
Luego de ese paso, el organismo prevé una cadena nacional para hacer oficial la convocatoria a los comicios.
Luego de la convocatoria, a partir del 13 de septiembre, los partidos y movimientos políticos podrán inscribir las candidaturas. Este trámite estará habilitado hasta el 2 de octubre de 2024.
Hasta este 9 de septiembre, 16 binomios están en camino a las elecciones generales. Solo se registró una alianza de ámbito nacional, conformada por el Movimiento Revolución Ciudadana y Reto.
La inscripción de los candidatos
El CNE cuenta con un reglamento para la inscripción de las candidaturas. Para el binomio presidencial, el primer requisito es ser ecuatoriano por nacimiento, haber cumplido 35 años y estar en goce de los derechos políticos.
Eso sí, no podrán ser inscritos quienes tengan contratos con el Estado, como personas naturales o como representantes o apoderados de personas jurídicas.
Eso siempre que el contrato se haya celebrado para la ejecución de obra pública, prestación de servicio público o explotación de recursos naturales.
Tampoco podrán participar quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo.
En esas características se suman los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada relacionados con actos de corrupción.
El calendario electoral avanza
La campaña electoral se extenderá del 5 de enero al 6 de febrero. El 19 de enero, se llevará a cabo el primer simulacro electoral y el debate presidencial.
El 26 de enero será el segundo simulacro de las elecciones 2025. En estas se elegirá presidente y asambleístas.
El 6 de febrero, las votaciones serán para las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada. El 7 de ese mismo mes, el turno llegará para el voto en casa.
El 9 de febrero de 2025, las votaciones generales 2025 se desarrollarán en el territorio nacional y el exterior, en la primera vuelta.
Una posible segunda vuelta
De haber segunda vuelta, el debate presidencial será el 23 de marzo de 2025. La campaña se ejecutará del 24 de ese mes al 10 de abril.
El simulacro se llevará a cabo el 6 de abril, seguido del sufragio de las personas privadas de la libertad, el 10 del mismo mes.
El voto en casa, en cambio, será el 11 de abril y el silencio electoral se extenderá hasta el 13. Para esta fecha están establecidos los comicios generales.
¿Cómo se define la segunda vuelta?
La Constitución de la República, en el artículo 143, establece que si en la primera vuelta, ninguno de los binomios alcanza una mayoría absoluta, se desarrollará una segunda etapa electoral. Esta debe ejecutarse dentro de los siguientes 45 días.
En la segunda vuelta participan los dos binomios más votados del primer período electoral.
No será realizará si en la primera vuelta, un equipo logra por lo menos el 40% de los votos válidos y una diferencia de unos 10 puntos porcentuales sobre la votación conseguida por el siguiente contendor.
El anuncio de la convocatoria para las nuevas elecciones 2025 será este jueves 12 de septiembre de 2024, a través de una cadena nacional, por radio y televisión.