13 de agosto de 2017 11:14

Miles de turistas dejan las playas de Esmeraldas tras el feriado

Las playas del sur de la provincia de Esmeraldas registraron un lleno total durante   el feriado del primer Grito de Independencia. Foto: Marcel Bonilla /EL COMERCIO

Las playas del sur de la provincia de Esmeraldas registraron un lleno total durante el feriado del primer Grito de Independencia. Foto: Marcel Bonilla /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Marcel Bonilla

Los turistas que coparon los hoteles en las playas del norte y sur de la provincia de Esmeraldas, por el feriado del primer Grito de Independencia, empezaron a dejar los balnearios. Desde las 08:00 de este domingo 13 de agosto de 2017 se observa filas de vehículos en las arterias principales.

La Policía estableció controles de tránsito para dirigir la salida de vehículos desde Same, Atacames, Mompiche y Tonsupa. Debido a la colocación de tuberías por los trabajos del sistema regional de agua potable, en algunos tramos de la Esmeraldas-Tonsupa-Atacames, se colocó señalética para evitar accidentes de tránsito.

Hasta la mañana de este domingo 13 de agosto, la Policía Nacional reportó dos accidentes menores con daños materiales y un accidente entre una motocicleta con un vehículo de transporte interprovincial, en Quinindé. En este último se registró la muerte del motociclista, la madrugada del sábado 12 de agosto.

Pablo Cerda, de la Policía de Esmeraldas, dijo que 1 948 policías se desplegaron para vigilar la provincia durante este feriado y se ubicaron especialmente en la vía Esmeraldas-Viche-Quinindé- La Independencia, así como en la vía Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra.

Alejandra Farías, una de las turistas que conducía de regreso a la ciudad de Quito, calificó como positivo el feriado, porque pudieron divertirse con sus familiares desde el pasado viernes cuando llegaron a la playa de Atacames. La noche el sábado, el malecón de Atacames se llenó por completo, entre amigos y familiares que disfrutaron de una noche atacameña.

Paola Guzmán, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Atacames, consideró exitoso el feriado por el Primer Grito de Independencia del Ecuador, que concentró a más de 50 000 turistas en toda la provincia de Esmeraldas.

Atacames y Tonsupa fueron los balnearios en donde se concentró la mayor cantidad de turistas de la Sierra. Mompiche, en Muisne, permaneció al 100% de su capacidad de hospedaje (4 000 plazas), y los turistas extranjeros que arribaron, colocaron sus carpas en la playa para dormir, además, muchos turistas amanecieron en sus autos por a falta de espacio en los pocos hoteles de Mompiche.

Joao Queiroz, propietario de cabañas Casa Banana, en Mompiche, dijo que en su local con capacidad para 20 personas, hizo falta espacio para atender la demanda de turistas, mientras en cabañas La Cotona, de Ramón Cotera, con capacidad para 20 personas, no se pudo dar abasto para atender a los turistas.

Hoteles como el Bernabé, San Antonio, San Marena y El Bambú, entre los más grandes de Mompiche, permanecieron llenos. En cambio, En Santa Lucía de Las Peñas, en el norte de la provincia de Esmeraldas, los hoteles también se llenaron, según los representantes de la Coordinación Zonal de Turismo, Zona 1, que evalúa el feriado de tres días.

Carlos Acosta, coordinador zonal de turismo, asegura que la presencia de turistas en las costas de Esmeraldas reactivó la economía del sector turístico y se puede considerar como uno de los mejores feriados en que va de año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)