28 de abril de 2020 14:50

Gremio de trabajadores de la salud hizo un plantón en Quito por falta de equipos de bioseguridad

Trabajadores de la salud se manifestaron este 28 de abril del 2020 en el Hospital Eugenio Espejo para exigir medidas de bioseguridad. Foto: EFE.

Trabajadores de la salud se manifestaron este 28 de abril del 2020 en el Hospital Eugenio Espejo para exigir medidas de bioseguridad. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 134
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 13
Valeria Heredia
y Redacción ElComercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa) protagonizó un plantón en los exteriores del Hospital Eugenio Espejo, de Quito, con la finalidad de mostrar sus requerimientos durante esta emergencia sanitaria por covid-19. La acción -que se desarrolló la mañana de este martes 28 de abril del 2020- se replicó en las inmediaciones del Hospital Enrique Garcés, ubicado en el sur de la capital. 

En un comunicado, los representantes recogieron 26 demandas de este sector. Una de las principales es la dotación de equipos de bioseguridad para los trabajadores. "Por cada paciente se debe dotar de: batas descartables, mascarillas médicas, guantes no estériles, y en el caso de gafas o protector facial y el equipo de protección respiratoria (N95, FFP2 o equivalente) al menos una unidad diaria, este material no debe faltar para evitar los riesgos en los servidores de la salud”.

Hasta el jueves 23 de abril del 2020 se reportó que 1 667 de las 6 080 muestras tomadas al personal, entre galenos, enfermeros, auxiliares, obstetras, odontólogos y psicólogos, dieron positivo para la nueva cepa de coronavirus.

El plantón fue convocado por  la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa). Foto: EFE.

El plantón fue convocado por la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa). Foto: EFE.

"No al maltrato laboral, que se nos entreguen los E.P.P (equipos de protección personal)", rezaba uno de los carteles de un trabajador que protestaba en los exteriores del Hospital Enrique Garcés, en el sur de Quito. Allí, desde las 09:00 de este martes, un grupo de personal sanitario clamaba: "¡Necesitamos prendas de protección!". 

Otro de los pedidos es “la inmediata reincorporación de los 1 600 servidores y trabajadores despedidos desde marzo del 2019”. También se solicita que se extienda “los contratos con tiempo indefinido” a quienes laboran bajo la modalidad de ocasionales y provisionales en las unidades del Ministerio de Salud.

Por causa de la pandemia, “dolorosamente han fallecido compañeros y el Estado de Excepción determinó la paralización de las actividades administrativas, lo que hace imposible la presentación y notificación de la documentación requerida por la Aseguradora, por lo tanto, solicitamos emitir las directrices para que los funcionarios del Ministerio de Salud, responsables de estos procesos coordinen con la aseguradora y transfieran los recursos económicos dentro de los tiempos que señalan este derecho”.

Personal de salud también protestó en los exteriores del Hospital Enrique Garcés, ubicado en el sur de Quito. Los trabajadores piden que se les dote de equipos de protección personal. Foto: Cortesía

Personal de salud también protestó en los exteriores del Hospital Enrique Garcés, ubicado en el sur de Quito. Los trabajadores piden que se les dote de equipos de protección personal. Foto: Cortesía

Osuntramsa también pide la remoción de los funcionarios de alto nivel que dirigen los hospitales del país. Ellos basan este pedido en denuncias de “maltrato laboral, prepotencia e incapacidad de manejar las instituciones en el estado de emergencia”.

El plantón, aseguran, se concretó en varias unidades médicas de Quito, entre 09:00 y 09:30.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)