26 de enero de 2021 15:58

Petroecuador dice que cumple con norma ambiental, luego de que 3 bancos europeos le cerraran financiamiento

Imagen referencial. Petroecuador agregó que cuenta también desde el 2000, con la certificación internacional ISO 14001: 2015 Sistemas de Gestión Ambiental, que es verificada por un ente externo. Foto: Tomada de la cuenta Twitter EP PETROECUADOR

Imagen referencial. Petroecuador agregó que cuenta también desde el 2000, con la certificación internacional ISO 14001: 2015 Sistemas de Gestión Ambiental, que es verificada por un ente externo. Foto: Tomada de la cuenta Twitter EP PETROECUADOR

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Mayra Pacheco

Tras el anuncio de que tres bancos europeos no financiarán la comercialización de crudo que provenga de la Amazonía ecuatoriana debido a su preocupación por el cambio climático, la selva amazónica y sus pueblos indígenas, la empresa pública Petroecuador emitió un comunicado este 25 de enero del 2021.

En este documento, la petrolera estatal informó que realiza sus operaciones de exploración, producción, transporte, refinación y comercialización nacional e internacional de hidrocarburos cumpliendo “rigurosamente” la normativa. Esto incluye seguridad, salud y cuidado del ambiente.

Según la firma, a la fecha cuenta con 250 licencias ambientales aprobadas y 38 se encuentran en proceso ante el Ministerio de Ambiente y Agua.

Para acceder a estos permisos, Petroecuador expresó que se cumple con un proceso de participación ciudadana, en el que se informa a la comunidad sobre el alcance de los proyectos a ejecutar. Además, se realizan planes de relaciones comunitarias aprobados para cada instalación. El cumplimiento de estos es auditado bianualmente por parte de consultoras ambientales calificadas y los informes son presentados a la autoridad ambiental nacional para la aprobación respectiva.

En los proyectos nuevos de infraestructura y cuando se generan impactos ambientales asociados a la operación, Petroecuador cumple con el Acuerdo Interministerial 001, que establece políticas de compensación e indemnización a aplicarse en beneficio de las comunidades. De esta manera se garantiza el respeto de los derechos establecidos en la Constitución.

Petroecuador agregó que cuenta también desde el 2000, con la certificación internacional ISO 14001: 2015 Sistemas de Gestión Ambiental, que es verificada por un ente externo. Con esto se evidencia “la filosofía de mejora continua, así como el compromiso y responsabilidad ambiental con los que se realizan las operaciones de la empresa”, señaló la petrolera.

Los bancos europeos Credit Suisse e ING anunciaron este 25 de enero del 2021 que dejarán de financiar el comercio de petróleo proveniente de la Amazonía ecuatoriana, según una publicación de The Wall Street Jornal.

El francés BNP Paribas SA, el banco más grande de la eurozona y una de las potencias comerciales de la región, dijo también en diciembre pasado que excluiría inmediatamente de sus actividades comerciales las exportaciones marítimas de petróleo que provienen de Ecuador.

Según informaron en un comunicado organizaciones ambientales, este compromiso surge en respuesta a un informe de Stand.earth y Amazon Watch en el que se denunció que los bancos europeos habían financiado con USD 10 000 millones la exportación de crudo desde las llamadas Cuencas Sagradas de la Amazonía ecuatoriana hacia Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)