Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Doce iguanas marinas de Galápagos fueron decomisadas por la Policía Nacional en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Según información preliminar brindada a este medio, las especies iban a ser trasladadas de manera ilegal a Filipinas, por dos personas de nacionalidad tailandesa que fueron detenidas en flagrancia por la Policía Nacional.
Amarradas, con entumecimiento en sus extremidades y dentro de una bolsa fueron econtradas las especies. Una de las iguanas falleció, antes de recibir atención oportuna, indicó este miércoles el Ministerio del Ambiente y Energía en Ecuador (MAE).
Es la segunda vez en la misma semana que se reporta la presencia de esta especie en Guayaquil, algo que prenden las alarmas de grupos ambientalistas y las propias autoridades el Ministerio.
El fin de semana pasado fue salvada una iguana marina de Galápagos que caminaba por las calles del norte de Guayaquil. Con ella se reportaron a tres más, una de ellas murió.
En estos momentos las primeras especies endémicas del archipiélago se encuentran bajo observación y cuidados del Ministerio del Ambiente. La entidad indicó al EL COMERCIO, que las primeras especies halladas hace días en la ciudad se encuentran en el Parque Marino Valdivia, en el cantón Santa Elena.
El actual escenario de especies fuera de su hábitat natural encienden las alertas ante una presunta red internacional que opera en el país. Este miércoles el Ministerio indicó que el Gobierno de Ecuador inició una investigación por un presunto tráfico de esta especie silvestre.
La viceministra del Ambiente Marino Costero, Alicia Jaramillo, aseguró que sobre este caso caerá todo el peso de la ley y que se han activado inmediatamente todos los protocolos técnicos y legales para garantizar la protección de los especímenes retenidos. “En el transcurso de este día se está llevando a cabo la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos”, afirmó esta tarde.
Eliana Molineros, directora de la Fundación Proyecto Sacha, presume que existe una complicidad desde las mismas áreas de control de Galápagos. “Para que las iguanas hayan llegado a Guayaquil, posiblemente por vía aérea, deben haber pasado los filtros normales que todo viajero conoce. Sin complicidad de varias personas en esa cadena de control, su ingreso a continente no hubiera sido posible”.
Los ejemplares corresponderían a iguanas marinas de Galápagos (Amblyrhynchus cristatus), especie endémica del archipiélago incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que otorga el más alto nivel de protección internacional.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 247 tipifica la tenencia de fauna silvestre como delito. Especifica lo siguiente:
La abogada María José Molineros considera que a pesar de la gravedad de los hechos que sanciona el COIP, es susceptible a la suspensión condicional de la pena.
“En el supuesto que tuviera una sentencia condenatoria, y en el supuesto que tuviera la máxima pena… el valor de las especies traficadas en el mercado ilícito es bastante cuantioso, generando un incentivo perverso para cometer el delito e incluso tolerar la pena, versus el beneficio patrimonial”, explica.
La especialista enfatiza que es importante entender lo irreemplazable de la función ecológica de cada uno de estos animales que se pierden y la incidencia directa de estos delitos en el equilibrio de los ecosistemas.
La abogada subraya que es necesaria una investigación profunda a nivel administrativo y por parte de fiscalía, que determine también a los responsables del primer caso de iguanas marinas halladas deambulando en las calles de Guayaquil.
“Es urgente determinar quién las trasladó, qué rutas siguieron, cuánto tiempo han estado fuera de su hábitat y si existen vacíos que podrían estar facilitando el tráfico de fauna”, continúa. “Por lo general son estructuras organizadas que utilizan estos mecanismos ilícitos para el financiamiento de delitos”, añade.
Según el portal de estadística judicial, del Consejo de la Judicatura, del 2021 hasta el 2026 se han ingresado 255 casos relacionados a delitos contra flora y fauna silvestre. Solo 7 casos han llegado a los tribunales y 210 a las unidades judiciales.
Se han dado los casos de personas sacando a ‘palazos’ a iguanas que han ingresado a sus domicilios, o también de especies deambulando en barrios de la urbe porteña que han sido acogidas por ‘vecinos’ que las alimentan con hierbas. ¿Es correcto? la respuesta es no.
Lo correcto es comunicarse al 911 para reportar el hallazgo del reptil o denunciar para que las entidades pertinentes se hagan cargo. Ya que se trata de una especie que forma parte de la fauna silvestre y por ningún modo debería ser acogida como una animal de domesticación.
“Bajo ninguna circunstancia concepto los animales silvestres pueden ser mascotas”, enfatiza Molineros.
Karina Bazurto, técnica de Bosques y Vida Silvestre del MAE, indica que en el caso de las iguanas marinas, no pueden estar más de quince días lejos de su hábitat natural, ya que presentarían problemas de desnutrición. “Ellas necesitan agua salada, son especies marinas, tienen una dieta bastante especializada, se alimentan de algas…”, menciona.
La bióloga explica que las iguanas marinas salvadas deberán estar en cuarentena en el Parque Marino Valdivia (en Santa Elena) antes de ser reinsertadas al Parque Nacional Galápagos.
Bazurto espera que bajen los números de tenencia ilegal de este tipo de especies. “Los ciudadanos puedan reportar, que sean conscientes de que tienen un animalito de vida silvestre escasa. Estamos condenando a esta especie y esta especie luego ya no se puede reproducir”.
“Deberíamos de reportar estos casos detenencia ilegal, o cuando vemos algún animalito reportarlo también para que ellos puedan ser devueltos lo más pronto al ecosistema”, agrega.
El Ministerio enfatizó que la extracción y comercialización ilegal de especies de Galápagos “constituye una amenaza para uno de los patrimonios naturales más importantes del Ecuador y del mundo”.
El MAE señaló que estos casos se están trabajando en conjunto con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.
Información externa: Corte ratifica sentencia de cárcel contra médico por abuso sexual


