17 de septiembre de 2019 12:26

Nueve pescadores fueron asaltados en plena faena en Esmeraldas

Una de las embarcaciones asaltadas fue la de Freddy Ávila, expresidente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas. Foto: Cortesía

Una de las embarcaciones asaltadas fue la de Freddy Ávila, expresidente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pánico se apoderó de nueve pescadores la madrugada del sábado 14 de septiembre de 2019, cuando realizaban faenas de pesca a 26 millas náuticas de las costas de Esmeraldas.

Cuatro piratas, con sus rostros cubiertos con pasamontañas, abordaron sus embarcaciones cerca de las 05:45, cuando se aprestaban a levantar el espinel, arte de pesca utilizado para pescar pez espada y albacora.

Los asaltantes amenazaron a los pescadores con armas de fuego, tipo revólver; los pusieron en el piso de la embarcación y los mantuvieron en esa posición hasta las 16:00 del sábado, cuando los dejaron a la deriva a 40 millas náuticas de Esmeraldas.

“Nos secuestraron, porque después de que amaneció nos cargaron toda la mañana mientras robaban a otros pescadores a plena luz del día”, dijo uno de los asaltados, a quien los piratas le quitaron su documentación.

Una de las embarcaciones asaltadas fue la de Freddy Ávila, expresidente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas. “He perdido USD 10 000 con el robo de dos motores, espinel de pesca, canecas de gasolinas, navegador y hasta la comida que tenías los pescadores”, dijo Ávila.

Al dirigente le preocupa la deuda que mantiene con BanEcudor por USD 17 000, crédito obtenido para la comercialización de marisco, que lo hacía con la pesca que traía su embarcación.

Ávila señala que de nada han servido las protestas y cierre del puerto pesquero, porque continúan siendo vulnerables ante los delincuentes de mar, que siguen acechando a los pescadores de Esmeraldas.

La presidenta del Comité de Usuarios del Puerto Pesquero de Esmeraldas, Maura Oviedo, dijo que hay un pescador al que le han robado 17 veces, por eso ya no quiere salir a faenar por temor a morir en manos de los piratas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)